Textos para adoctrinar

145

Algunos textos publicados durante el correato, estaban claramente destinados a adoctrinar a través de hacer propaganda de los supuestos logros de la revolución ciudadana.
Las denuncias fueron aisladas y cayeron en el vacío en medio de un estado autoritario que no daba cabida a críticas o puntos de vista diferentes. Algunos padres de familia se quejaron, pero sus voces no fueron tomadas en cuenta. Los profesores y sus gremios-antes tan combativos y bravos- guardaron silencio, salvo contadas excepciones.
En realidad más que silencio, lo que hubo fue miedo. Ese miedo generalizado que se sintió en todas las instituciones, generado mutismo. Como si vivieran en otro planeta. En otro tiempo y en otra realidad.
Hoy, cuando la gente empieza a hablar y a reclamar luego de que pasó el miedo que invadió a casi todos en los campos de la educación y la cultura, salen a luz los casos de corrupción, entre ellos el de textos que falseaban la realidad histórica para rendir tributo al caudillo que gobernaba al país.
Las críticas a algunos textos utilizados obligatoriamente en las instituciones públicas y privadas, han tenido también eco en autoridades actuales del Ministerio de Educación. Han señalado que en efecto existen textos editados en el gobierno anterior que falsean la realidad y sirvieron para adoctrinar a los alumnos. A los casos de corrupción en la contratación de edificaciones en las escuelas del milenio hoy se suma este nuevo tipo de corrupción, como es usar textos que tergiversan la verdad para agradar al caudillo. (O)