“Preocupa que se le baje de perfil a la planificación”

Funciones de la Senplades, mediante decreto ejecutivo, pasaron a una Secretaría Técnica.

262
Actualmente, en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades=, zonal 6, laboran aproximadamente 32 funcionarios.

La reestructuración propuesta por el Gobierno Nacional mediante decreto ejecutivo 732, para que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) pase sus funciones a la Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”, genera preocupación por la forma en la que estará direccionada la planificación a partir de ahora, según Juanita Bersosa, excoordinadora zonal 6 de Senplades.
Bersosa expresó que “bajar el perfil” a la Senplades, además de reducir el aparataje y el número de funcionarios, significa “una mirada de largo plazo en materia de planificación”.
“No sé cómo quedan las estructuras a nivel de territorio, cuando en este momento a los gobiernos locales les corresponde hacer planes de ordenamiento territorial y le corresponde a la Senplades visitar a esos gobiernos y acompañar en el proceso”, manifestó.
En el decreto se establece un plazo de 90 días para afinar cómo quedan establecidos los equipos. El mismo tiempo está designado para que los gobiernos locales definan cómo quedan sus planes de desarrollo, con el que se desprende el Plan Operativo Anual y el presupuesto. (LCH)-(I)