Prefecto Yaku inició su labor en Soldados, sembró árboles y rechazó proyecto hidroeléctrico

Una minga de siembra de árboles se realizó en Galgal, ratificando la oposición a hidroeléctrica.

850
El prefecto Yaku Pérez, junto a una comunera, siembra una planta , cerca del río Galgal.(AZD)

Mujeres con azadones, picos y palas participaron de la minga en la comunidad Soldados.(AZD)

Tras una ligera visita a la Casa de la Provincia, el prefecto en su primer día de labores, en Soldados, comunidad de la parroquia San Joaquín, participó de la minga de los habitantes del biocorredor Yanuncay, quienes sembraron árboles de especies nativas en la zona aledaña al río Galgal. En la tarde estuvo en Chordeleg, en la posesión del alcalde Defilio Arévalo.
Soldados es la zona considerada para el emplazamiento del proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, de la empresa generadora Elecaustro, de ahí la importancia que revestía a la minga de ayer, como parte de un proceso de oposición a esta obra y de defensa al agua y a la riqueza natural que existe en esta zona de páramo, con vertientes de agua y pajonal.
Es una zona sensible que se necesita preservar, no modificar su estructura natural, y aquí Elecaustro pretende implementar su proyecto hidroeléctrico, sabiendo que no necesitamos más electricidad pot hay la suficiente al momento con las nuevas centrales hidroeléctricas que se construyeron. Lo que aquí se busca es construir este proyecto para darles energía a las empresas mineras de Chaucha, Molleturo y Quimsacocha, expresó la autoridad provincial.

Vista la vegetación de páramo existente en la zona de Galgal, donde ayer se   plantaron árboles de especies nativas.(AZD)

Asistieron más de un centenar de personas adultas y adultos mayores, los sacerdotes párrocos de San Joaquín y de la Virgen del Consuelo, y dirigentes comunitarios.
Pese a la lluvia, el intenso frío y el viento, el trabajo se cumplió, se sembraron cerca de 1.000 plantas procedentes de los viveros de la Prefectura del Azuay.
Aquí no hay suficiente agua en los tres ríos como para cubrir lo que solicita Elecaustro, en invierno sí, pero en verano no. Los tres ríos son: Galgal, Izhcayrrumi y Quingoyacu, si se adjudica el agua quedarán varias comunidades desabastecidas explicó Pérez.
Salvador Rodríqguez, párroco de San Joaquín, sostuvo que la minga de este miércoles representa la siembra de agua, de vida, tarea a la que se han comprometido con los pueblos frente a la intención de agresión a través de proyectos extractivistas e hidroeléctricos. Junto a él estuvo el padre Juan José Heras, párroco de Cristo del Consuelo; “todo lo que vaya en contra de la vida y la dignidad de los pueblos, se tiene que defender”, dijo.

Características

Los estudios iniciaron en marzo de 2004 y concluyeron en diciembre de 2013. Ha sido declarado de prioridad para la provincia por la SENPLADES, “por ser multidisciplinario y de beneficio colectivo”.
Componentes: represa Quingoyacu en la cota 3.544 msnm, en el río del mismo nombre, para almacenar hasta 21 millones de m³ y con una altura máxima de 42 m, longitud de 213 m, su objetivo será crear un embalse para almacenar el recurso hídrico en invierno para utilizarlo en estiaje. Conducción del caudal en tubería a lo largo de 7,8 Km. Central Hidroeléctrica Soldados de 4 m³ por segundo, caída neta de 213 m y potencia generada de 7,2 MW. Y, central Yanuncay de 5,5 m³ por segundo, caída neta de 311,82 m y potencia de 14,6 MW.
Según declaraciones de Antonio Borrero, gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), en días pasados, el proyecto traerá beneficios, pues los cálculos que han hecho con los embalses del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, se descubrió que en la avenida Primero de Mayo por ejemplo, disminuiría una inundación en al menos 1,50 metros. 
Además ayudará a satisfacer el incremento del consumo de energía eléctrica en el país, a bajo costo, y contribuirá a mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2.