Museos: estrategias para captar públicos

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El Museo de Las Conceptas adopta algunas estrategias para salir de la crisis y lograr una mayor afluencia de públicos. LCC

La información de los proyectos de investigación “El turismo cultural y los museos en el contexto de la ciudad patrimonial de Cuenca (2016-2018)” y “Los museos y la construcción de la memoria de la ciudad de Cuenca del mismo periodo”, desarrollados por el Equipo de Investigación de Turismo Cultural y Memoria, de la Universidad de Cuenca, determina que los tres museos de la ciudad más visitados por los extranjeros fueron: en el 2016, el de las Culturas Aborígenes, el Pumapungo y el de las Conceptas; y, en el 2017, el museo de las Culturas Aborígenes, el de Arte Moderno y el Museo Pumapungo. Los datos 2018 están en proceso.
La visita de extranjeros a los museos en la ciudad crece. Si en el 2016 fueron 11.000, en el 2017 superaron los 19.000. Cada museo mantiene su registro: según datos del último año, el de las Culturas Aborígenes da cuenta de 3.000 visitantes extranjeros aproximadamente, 1.000 nacionales y 8.000 estudiantes.
El de Pumapungo registró, en el 2018, 110.000 visitantes y hasta ahora 140.000, del año 2019 (un incremento). En Las Conceptas, solo la temporada de la Bienal recibió 6.000 visitantes. En El Prohibido, más que revelar una cifra de visitantes, la importancia es brindar afecto, buena guía e información para que regresen.

Reto de administrar
museo y centro cultural

Las cifras son un referente cómo la misión y visión de los repositorios de memoria o museos entraron en debate, ampliando así mucho más los horizontes de la práctica museal.
Administrar un museo en estos tiempos afronta retos, entre ellos abrir la comprensión de la complejidad de sus colecciones a un público más amplio, como también considerar propuestas de inclusión más democráticas a la diversidad de intereses individuales y colectivos.
Para los administradores de museos, Tamara Landívar y René Cardoso, está claro que la razón de ser son sus colecciones, pero no se trata solo de conservar y difundir; hoy, la acción va hacia buscar nuevas formas de relaciones con los públicos aprovechando la tecnología y con ella las aplicaciones multimedia para generar audiencias diversas, más jóvenes.
Eso es una parte, pues además de custodiar y proteger los bienes patrimoniales, quienes viven la cotidianidad saben que organizar actividades con estudiantes y público permite mejorar el conocimiento de estos grupos y, a la vez, da paso a una mayor dinamia. Juan Cordero, del Museo de las Culturas Aborígenes, conceptualiza su acción museística como un medio idóneo para la enseñanza de la historia de los pueblos fundadores de la identidad ecuatoriana.

Llegar al público sigue entre las tareas más difíciles de un museo; las redes sociales y plataformas digitales funcionan, pero falta. El impulso a la visita, una retroalimentación con el público para saber qué proyectos siguen, cuáles necesitan revisarse y definir actividades de participación continua con los visitantes como talleres, están entre las estrategias que Mónica Muñoz, del Museo de Las Conceptas, plantea frente a la crisis.
Competir entre lo público y privado no es fácil pero El Prohibido lo hace, se mantiene como como centro-museo privado. La museografía diferente, la temática definida y la dinamia en el arte escénico, musical, cine, performance, y otros han sido la base para enfrentar a la competencia un tanto desleal con los espacios públicos que mantienen cierta gratuidad en los eventos. (BSG)-(I)

El Prohibido se mantiene en el mundo de los espacios culturales con una autogestión y acción cultural. LCC.

CÁPSULA
17 Museos y 17 Espacios Culturales de la ciudad y provincia conforman la Red de Museos y Espacios Culturales de Cuenca que celebrarán el 18 el Día de los Museos.

Estrategias y financiamiento
Buscar nuevas formas de financiamiento no necesariamente dependientes de fondos públicos y seguir el ritmo vertiginoso de las dinámicas culturales y artísticas que tienen nuevos interrogantes, son dos estrategias que, a decir de René Cardoso, estudioso del mundo museístico, no pueden perderse de vista, pues las nuevas economías de la cultura siempre exigirán una alta dosis de imaginación para la gestión de recursos.
La crisis que afronta el Museo de las Conceptas es la base para que Muñoz proponga un programa de sustentabilidad permanente desde sus propias acciones, sin abandonar el apoyo de la ciudadanía y la empresa privada.
Mantener el costo de las entradas, hacer una exposición “estrella” (como la Bienal o la Rufino Tamayo que dejaron altos índices de visitas) visibilizar el trabajo de los estudiantes, mantener la figura del mes están entere las fórmulas para captar visitantes.
En la contemporaneidad, es fundamental desechar cierta idea social de que los museos se visitan una vez. Landívar apunta a mostrar, y constantemente, la renovación de exposiciones y espacios, pues eso llama a los públicos. Aún hay una gran cantidad de gente que desconoce las ofertas que del museo.

El Museo Pumapungo incrementó sus visitas entre el 2018 y el 2019 sustancialmente, según datos del museo. Archivo.

Museo adentro, los gastos son enormes y los ingresos reducidos, siempre se necesita el patrocinio del Estado, de una gran empresa o de filántropos. Los impuestos y permisos consumen un gran presupuesto de los museos o centros privados. Eduardo Moscoso expone las secuelas de estas políticas.
Moscoso tiene dentro del portafolio de El Prohibido artesanía, cafetería arte y programación cultural constantes con teatro, conciertos, cine independiente, que le dan la dinamia de subsistencia. Estas acciones se presentan de 08:00 a 22:00. (BSG)-(I)