Imponen prisión provisional a agente acusado de extorsión

Habría solicitado 4.000 dólares para revelar paradero de vehículo reportado como robado.

519
En Cuenca, un vehículo Kía Sportage fue reportado como robado el pasado 9 de mayo y localizado días después.

Víctor R., de 33 años de edad, enfrenta un proceso penal, luego de que la Fiscalía le formuló cargos por su presunta participación en el delito de extorsión. En la audiencia, cumplida la tarde del pasado martes, la jueza Ximena Alvarado dictó orden de prisión preventiva contra el acusado.

En esta diligencia la fiscal Fernanda Figueroa expuso que el ciudadano Andy M. denunció que el pasado 9 de mayo, se sustrajeron su vehículo Kía Sportage cuando estaba estacionado afuera de su domicilio, ubicado en Cuenca.

Tres días después, una mujer conocida del denunciante le comentó que Víctor R. es su vecino que trabaja como agente Civil de Tránsito y le podía ayudar a localizar el automotor. Además, el procesado presuntamente le había enviado una foto a ella, a través de una red social, como prueba de que tiene conocimiento del lugar donde se encuentra el automotor.

Por esta razón, el 13 de mayo, el afectado se contacta con el ahora procesado, quien le habría solicitado 4.000 dólares a cambio de informarle sobre el paradero del vehículo.

Alrededor de las 19:00 se realiza la entrega del dinero en el domicilio de la referida mujer que conocía al servidor público y dos horas después Andy R. recibe una llamada en la que se le informa que el vehículo se encuentra en las calles Rafael María Arízaga y Luis Cordero, en Cuenca.

Al llegar al lugar Andy M. encuentra el vehículo desmantelado y comunica a efectivos de la Policía Nacional, que inician la investigación y detienen al sospechoso; así lo detalla un informe de la Fiscalía.

La fiscal Fernanda Fiqueroa presentó como elementos de convicción las versiones del afectado por el robo del automotor, el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, la acción de personal que certifica que el procesado es agente Civil de Tránsito de Cuenca, el parte policial de la detención del sospechoso, entre otros.

El caso entró a proceso de investigación. En el artículo 185, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona el delito de extorsión con privación de la libertad de 3 a 5 años. (KOQ)-(I)