El Gobierno presenta el Acuerdo Nacional 2030 en el eje de “vida libre de violencia”

965

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, presentó este jueves la mesa de trabajo para combatir la violencia, la prevención de adicciones y la seguridad en todo el país, en el marco del llamado “Acuerdo Nacional 2030” impulsado por el Ejecutivo.

Este acuerdo “establece las bases sólidas, medibles en metas y acciones tempranas, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en todo el territorio”, indicó la Vicepresidencia en su cuenta de la red social de Twitter.

La institución indicó, además, que a través de este acuerdo se busca “reducir sustancialmente” todas las formas de violencia para encontrar, junto a todos los sectores de la sociedad, soluciones a largo plazo sobre este capítulo.

El vicepresidente Sonnenholzner, que presidió el acto de presentación de la mesa, bajo el lema una “Vida Libre de Violencias”, manifestó que “el sistema judicial ecuatoriano desempeña un rol fundamental para proteger a las víctimas”.

En la línea de seguridad para todos, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, precisó que todo lo relacionado con violencia y temática de adicciones lo tratará esta mesa.

Además, comentó que las acciones de esta mesa de trabajo será “garantizar el derecho a una vida libre de violencia que incluye la integridad física, psicológica, moral y sexual de las personas en los ámbitos público y privado”.

Según ella, “se requieren fortalecer los sistemas locales de protección de derechos” para que éstos respondan a las estrategias que buscan reducir los índices de violencia a nivel territorial.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, inauguró el pasado 6 de mayo de Quito el “Acuerdo Nacional Ecuador 2030″, para crear las líneas generales para el país de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Otros temas que serán debatidos en las mesas de trabajo son la educación, la seguridad social, la competitividad, la innovación, la generación de empleo, la democracia y reforma institucional, la sostenibilidad y el cambio climático.

Según la Vicepresidencia de Ecuador, el Acuerdo Nacional 2030 “plasmará las prioridades, estrategias y acciones a las que arribe la sociedad, en metas nacionales que serán de dominio público” y sobre las cuales “se podrá ejercer la vigilancia y contraloría social”. EFE