Consulados mexicanos oficiarán matrimonios igualitarios en todo el mundo

158

Los consulados de México oficiarán matrimonios entre mexicanos del mismo sexo en todo el mundo, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“A partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo”, detalló Cancillería en un boletín.

Este acto se enmarca en la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta decisión, la SRE busca modernizar sus procedimientos consulares en favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Para concretar la nueva medida, el canciller Marcelo Ebrard firmó un oficio por el que instruye al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares con el fin de que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.

Al anunciar la medida, “el canciller resaltó que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad”, apuntó la institución.

Asimismo, subrayó que esta política cumple con el noveno punto del decálogo de la estrategia de protección al migrante, presentado en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de febrero.

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana”, concluyó el boletín.

En prácticamente la mitad de los 32 estados mexicanos se han aprobado legislaciones en favor del matrimonio igualitario.

En el resto de estados, aunque no exista la normativa, si una pareja del mismo sexo desea casarse puede ampararse en una resolución de la Suprema Corte, que declaró en 2016 inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

Pese a estos avances en derechos, México continúa registrando numerosos crímenes de odio, a menudo sin resolver.

De enero de 2013 a diciembre de 2018, durante el sexenio del hoy expresidente Enrique Peña Nieto, la cifra de víctimas del colectivo LGBT ascendió a 473.

Y desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, hay 28 asesinados por orientación sexual o identidad de género, según el informe más reciente de la ONG Letra S. EFE