Concejo no pasó la primera prueba de consensos

417
Pedro Palacios inició su primer día de trabajo como alcalde de Cuenca con una misa en la Catedral Vieja. PSR

Al igual que lo que ocurrió en mayo de 2014 en la primera sesión del entonces entrante Concejo Cantonal de Cuenca, ayer asimismo en la reunión inaugural del nuevo cuerpo edilicio hubo sorpresas en cuanto a la Vicealcaldía de Cuenca.

Pero en esta ocasión, a diferencia de lo que pasó hace cinco años, el disenso fue más acentuado y fraccionado, y motivó la suspensión del punto del orden del día donde se debía escoger a quien ocupe este cargo.

Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca, quien presidió este primer encuentro de los 15 nuevos ediles, los convocó para mañana, a las 15:00, para seleccionar al segundo personero municipal en un cuarto intento.

Esto porque en los primeros tres no se lo pudo concretar: pues Pablo Burbano, Marisol Peñaloza y Paola Flores, concejales que que fueron propuestos como candidatos, no obtuvieron los votos necesarios para llegar a este cargo.

El actual concejo está integrado por cuatro fuerzas políticas. Estas son: la alianza entre los movimientos Ecuatoriano Unido y Democracia Sí, a la que pertenecen Burbano, Pablo Ledesma y Pedro Palacios.

También la coalición entre los movimientos Igualdad, de Marcelo Cabrera, alcalde saliente, y Creando Oportunidades (CREO), del que son parte Flores, Alfredo Aguilar, Xavier Barrera y Daniel García.

Asimismo está el movimiento Fuerza Compromiso Social, que lo integran Roque Ordónez, Iván Abril y José Pesántez. Esta organización es afín a Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Igualmente está el movimiento Renace, del que son miembros Marisol Peñaloza, Diego Morales, Omar Alvarez y Andrés Ugalde. Esta agrupación respaldó la candidatura de Jefferson Pérez, a la Alcaldía de Cuenca, en los últimos comicios.

Finalmente el acuerdo entre los movimientos Juntos Podemos y Participa, del que son integrantes Cristian Zamora y Gustavo Duche. Ellos en cambio son alineados a Paúl Carrasco, quien fue otro de los aspirantes a alcalde, pero que no ganó.

Pedro Palacios, Ledesma y los concejales de Renace, con excepción de Peñaloza, votaron a favor de Burbano. Mientras que solo los miembros de Fuerza Compromiso Social respaldaron a Peñaloza. Palacios votó en blanco por ella.

La bancada de Igualdad-CREO respaldaron a Flores, y el burgomaestre nuevamente dio su voto en blanco. Finalmente Zamora propuso que se suspenda el encuentro.

A pesar de que Peñaloza y Flores, las dos únicas mujeres, en sus intervenciones ponderaron la necesidad de garantizar la equidad de género, y que sea una mujer la que ocupe la vicealcaldía, ninguna votó a favor de la otra.

Marlon Ortiz, dirigente barrial del sector de Yanuncay, quien estuvo en la sesión, rechazó la falta de consensos y anunció que pedirá una reunión de la Unión de Barrios del Sur, para hacer un pronunciamiento público.

Martha Miranda y Sofía Moscoso, ambas catedráticas y activistas por los derechos de género, cuestionaron a Peñaloza y Flores, quienes se negaron el apoyo mutuamente. (CSM)-(I)

Reacción del nuevo alcalde

Al terminar la sesión del Concejo Cantonal de Cuenca, en la que no se pudo elegir a quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca, Pedro Palacios, nuevo alcalde, señaló que esto es la muestra de que no hay pactos ni acuerdos previos.

“Que interesante saber que al final del día vamos a poder seguir conversando por el beneficio de la ciudadanía y no por aquellos que beneficios particulares que ocurren en algunas ocasiones…”, declaró.

Y agregó: “estamos seguros que vamos a conversar, porque esa ha sido mi forma, si hubiera sido de acordar ya los hubiéramos hecho, este momento ya tendríamos la mayoría o lo que fuese, pero no se trata de eso…”.

Al ser consultado sobre si considera que debe ser él quien lidere esta búsqueda de consensos, precisó que probablemente esa sea una de las alternativas; no obstante, ratificó que los concejales están en libertad absoluta de hacerlo.

“Si es que ellos me solicitan que yo pueda ser parte de este proceso lo haré con el mayor de los gustos…”, dijo el primer personero municipal antes de retirarse a la sala de sesiones, cerca de las 13:00.

Opiniones

Para Cristian Zamora, concejal reelecto, para la elección de quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca, es necesario priorizar una agenda de trabajo y llegar a concretarse con un documento de compromiso.

Para Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, la equidad de género se garantízó desde la conformación de las listas de los candidatos que se presentaron a las elecciones del último 24 de marzo.

DETALLE

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los concejos cantones elijan de entre sus miembros a la segunda autoridad del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible.