Venezuela

Hugo Darquea López

153

Para cumplir una agenda académica viajé a Caracas  delegado por la Universidad Católica de Cuenca. Era el año de 1992, el 4 de Febrero. Cuando llegamos,  se  comunicó a los pasajeros  que por motivos de seguridad  abandonaríamos el avión en algún tiempo.   El acto académico fue suspendido por las autoridades universitarias.

 En Caracas y otras ciudades, mandos medios de las Fuerzas Armadas habían intentado un golpe de Estado,  siendo el  teniente coronel Hugo Chávez  Frías y algunos militares de igual rango más otros oficiales con  el apoyo de 2 mil soldados  que con tanques y metrallas, controlaron primero el aeropuerto  internacional y luego  en acción concertada atacaron el palacio de Miraflores, para apresar al Presidente Constitucional Carlos Andrés Pérez quien regresaba de Davos. Por televisión vimos que un oficial trepado en un tanque, disparaba contra la casa del Presidente. Así era el golpismo en esos años. Reunido el congreso, censuró el acto y los golpistas carentes de apoyo fueron juzgados y condenados a cumplir la sanción del caso.

Las razones alegadas para el golpe fueron la corrupción y el neo liberalismo que el Gobierno puso en ejecución.  En  realidad comenzó para Venezuela y otros países la revolución bolivariana y la imposición del Socialismo del Siglo XXI.  Hugo Chávez había recuperado su libertad, electo Presidente y en sus largos años de dictadura, se enriqueció y enriqueció a su grupo, designó al sucesor, quien hasta hoy proclama la revolución, reprime a la oposición, niega las elecciones libres que exige la oposición, agrava la miseria, causa el mayor éxodo conocido de la región en el siglo XXI, y ahora sí, se encumbra la corrupción como práctica de su tiranía  y con tanques y metrallas ejerce el Terrorismo de Estado en una nación llamada a la libertad y al bienestar.