“Roma”: mejor película Iberoamericana en los Premios Platino 2019

294
Parte del elenco de la película “Roma”.

La reconocida película mexicana “Roma” se llevó 5 estatuillas en los Premio Platino 2019, que se realizó el domingo en la Riviera Maya. La ceremonia en su sexta edición, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), galardonó a lo mejor del cine Iberoamericano.

“Roma”, cinta que ya había ganado como mejor película extranjera en los Óscar 2019, triunfó como mejor película Iberoamericana, mejor guion, mejor sonido y mejor fotografía.

Su director, Alfonso Cuarón, fue reconocido una vez más como mejor director. El reconocimiento ya se había dado en los Óscar. Sin embargo, esta vez el mexicano no pudo estar presente en la gala.

La película protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, junto a varios actores debutantes como Nancy García García, Marco Graf y Daniela Demesa, desde su estreno, ha podido lograr varios premios internacionales. “Roma está ambientada a principios de la década de 1970. Es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, y narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica”.(MAA) (E)

Otras películas premiadas

Mejor Película Documental

“El silencio de otros” (España)

Mejor Música Original

Alberto Iglesias –“Yuli” (España)

Mejor Película de Animación

“Un día más con vida” (España)

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

“Campeones” (España)

Mejor Interpretación Masculina

Antonio De la Torre – “El reino” (España)

Mejor Interpretación Femenina

Ana Brun –“Las herederas” (Paraguay, Uruguay, Brasil)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Diego Luna –“Narcos: México” (México)

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Cecilia Suárez –“La casa de las flores” (México)