“Ordenaremos la casa en 100 días”

292
Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, informó sobre sus primeras acciones en la Municipalidad.

En un solo evento, ayer se posesionaron tres de las principales autoridades del Cañar.

En el coliseo “Tipo Mil” completamente lleno de simpatizantes, líderes barriales, parroquiales y representantes de gremios e instituciones del Estado, ayer se posesionaron en sus cargos el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento; el prefecto del Cañar, Bayron Pacheco; y la viceprefecta Ximena Andrade.  

El acto solemne inició alrededor de las 16:30, cuando las nuevas autoridades de la provincia ingresaron al coliseo en compañía de sus familiares, quienes orgullosos los felicitaron y desearon suerte para los cuatro años de funciones (período 2019-2023).

Esto, en medio de las muestras de apoyo de los simpatizantes que el pasado 24 de marzo votaron a favor de los, en ese entonces, candidatos del colectivo “Juntos por el Cañar”, que involucró al Partido Social Cristiano (PSC).

Romel Sarmiento alcanzó la alcaldía de Azogues al triunfar en las pasadas elecciones con el 41 % sobre el exalcalde Virgilio Saquicela, candidato del movimiento CREO, que obtuvo el 37 %.

Sarmiento inició su discurso asegurando que recibe un Municipio con problemas, pues las finanzas establecen un presupuesto de 38 millones de dólares, de los cuales, ocho son provenientes de créditos del Banco de Desarrollo, para los cuales, se destinarán anualmente dos millones de dólares para cancelar capital e interés.

Expresó que de los 28 millones de dólares restantes, el 35 % estaban destinados para los pagos “personales”. Se refirió a las 354 personas que laboraron por servicios ocasionales en tiempo de campaña, y de 217 contratos imparciales bajo la modalidad de nombramientos provisionales, “todas esas designaciones tendrán que ser revisadas, para darle a la ciudad un Municipio del tamaño que requiere”.

Posteriormente, se refirió a sus acciones en los primeros 100 días de trabajo. Dijo que se pondrá en orden la Municipalidad con un proceso de optimización del personal que incluye capacitación.

También citó la necesidad de un modelo orgánico de funciones y otro de procesos que “mejorarán sustancialmente los servicios como: emisión de certificados, autorizaciones municipales, recepción de denuncias ciudadanas, página web, entre otros”.

Acotó que se ampliará el número de proveedores municipales, para el efecto, se desarrollará una feria con la participación de “todos los comerciantes, artesanos y negocios. Contrataremos con ellos, los servicios permanentes”.

Anunció la venta de cinco vehículos del Municipio, especialmente el de uso personal del alcalde. Además, mejorará el servicio de matriculación vehicular, se revisará el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz), e iniciarán los procesos para asumir la competencia de control de tránsito.

Explicó que se analiza la descentralización de los departamentos municipales; además se culminará con la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores marginales del Burgay, la adecuación de parques y espacios públicos, la proyección del camal municipal y feria de ganado, entre otros compromisos. (BPR)-(I)

VINCULADA

Obras que asume la administración

El nuevo alcalde Sarmiento asume varias obras, algunas en ejecución, que según el exalcalde Virgilio Saquicela, se encuentran financiadas en su totalidad por cerca de 2.000.000 de dólares.

Entre las obras constan: la culminación del tercer tramo de la avenida 16 de Abril, comprendido entre la ciudadela Méndez y el Distribuidor de Tráfico Sur.

También la construcción del puente sobre el río Burgay que conecta la calle Miguel Unamuno con la avenida 16 de Abril (obra complementaria al nuevo Complejo Comercial Municipal, que está en controversia, su operatividad). 

Además, la regeneración de la avenida de La Virgen, sector del Santuario Franciscano, que incluye las calles 4 de Noviembre y San Francisco. Sarmiento anunció una suspensión de los trabajos por irregularidades.

La construcción del paso peatonal en la avenida José Peralta, sector del coliseo Tipo Mil. La ampliación del puente del hospital Homero Castanier Crespo que está suspendida por cuestiones patrimoniales.

La planta de tratamiento de aguas residuales, como parte del proyecto de los colectores marginales del río Burgay, entre otras intervenciones. 

FRASES

“Vamos a trabajar unidos, dejando a un lado las banderas políticas, por un Azogues Grande…El primer paso es construir el Azogues grande para todos…Vamos a trabajar por los sueños de los niños que son el presente y futuro de nuestro cantón”.

OPINIONES

Nombre: Carlos León

Cargo: presidente de Javier Loyola

“El alcalde Sarmiento tiene que efectuar un diagnóstico porque el cantón crece, y existen necesidades que van cambiando, sobre todo, en temas de servicios básicos”.

Nombre: Luis Tenezhañay

Cargo: dirigente de taxis

“La principal necesidad es habilitar el puente del hospital, cuyos trabajos inició el exalcalde Saquicela. También se debe regular la transportación, con instintivos diferenciados para el servicio urbano y rural”.

POSESIÓN DE PREFECTO

Prefecto Bayron Pacheco reitera

la defensa limítrofe

Bayron Pacheco que ganó la prefectura con el 31 % de la votación, sobre Víctor Molina de CREO, que obtuvo el 29 %, dijo que entre sus primeras acciones está la defensa de los límites de la provincia, pues se corre el riesgo de perder un 30 % del territorio.

Pacheco expresó que su antecesor no hizo nada en relación a las provincias de Guayas y Chimborazo. Explicó que están en juego sectores como: la colonia Amazonas con el Piedrero y sus 27 comunidades, Culebrillas y Huangras.

Por otro lado, expresó que trabajará por los adultos mayores con la continuidad de los convenios con el MIES, además se establecerán las unidades médicas móviles, plan de mantenimiento vial iniciando con el asfalto de 2.000 metros, entrega de tablets, la instauración de la “Casa de los Abrazos” para la atención y capacitación a los grupos vulnerables, entre otros proyectos.

Puntualizó que en el cantón La Troncal, se instaurarán dependencias de la Prefectura para que se brinden los mismos servicios que en Azogues. Esto, a cargo de la viceprefecta Ximena Andrade. (BPR)-(I)