“La situación de las gasolineras es crítica sobre todo las pequeñas”

Estaciones de servicio de combustible piden al Gobierno que se analice la situación.

532
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible, informa malestar. ACR

ENTREVISTA

¿Es verdad que las estaciones de servicio de combustible están preocupadas por los márgenes de comercialización?

Sí. El requerimiento a las autoridades de Gobierno es que se revisen los márgenes de comercialización que este momento tenemos los distribuidores a nivel nacional, son 16 años que estos han estado congelados, en estos 16 años ha existido inflación, incremento de precios, de costos en la operatividad de las gasolineras, y es algo ya que no se puede resistir más.

¿Entonces cómo han venido soportando esta situación?

Compensando en algo el volumen que se ha ido incrementando por el incremento del parque automotor, pero que realmente este rato no justifica, este momento que hay recesión, los volúmenes mas bien se han reducido y es por eso que la situación de las estaciones de servicio a nivel nacional es crítica sobre todo las gasolineras pequeñas y las que están alejadas de los centros de acopio, en donde el transporte es muy significativo para las estaciones de servicio y eso es lo que hace muy grave la sostenibilidad de los negocios.

¿En el Austro, cuántas estaciones tienen esa condición de estar muy alejadas?

Hay aproximadamente 80 estaciones de servicio en la región austral y 31 estaciones estamos en el cantón Cuenca, entonces es más la mayoría, más de la mitad que está en esta situación.

¿Pero, una vez que se elevó el precio de la Súper, cómo les va?

Algo contraproducente tanto para el Estado ecuatoriano como para las estaciones de servicio porque dejamos de vender entre más o menos un 25 al 30%; el estado ecuatoriano ha tenido que subsidiar más las gasolina extra y la gasolina ecopaís, y a las estaciones de servicio nos ha complicado más porque en la Súper teníamos más rentabilidad, al vender menos combustible de este tipo pues la situación se empeora para las gasolineras. (ACR)-(I)