Formulan cargos a siete personas tras riña que dejó un muerto y un herido en el CRS-Turi

Seis reclusos son acusados de tentativa de asesinato y un policía es investigado por homicidio culposo.

399
Las audiencias de formulación de cargos se llevaron a cabo en las instalaciones del Complejo Judicial de Cuenca.

Seis privados de la libertad con prisión preventiva y un policía con medidas sustitutivas es el resultado de las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos tras el hecho violento registrado en el patio de recreación del pabellón de máxima seguridad B ‘Tomebamba’ del Centro de Privación de Libertad (CRS) Turi de Cuenca ocurrido alrededor de las 15:00 del domingo 12 de mayo.

En el lugar, durante una riña, el grupo de personas privadas de la libertad (PPL) agredió a otro recluso, identificado como Santiago U., de 38 años, quien recibió patadas, puñetazos, golpes con objetos contundentes y alrededor de 35 puñaladas.

En ese momento, personal de seguridad, entre ellos el policía Byron A., se percató de la agresión y se realizó técnicas de verbalización y uso progresivo de la fuerza que fueron ignoradas por lo agresores.

Para evitar que el ataque continúe y precautelar la seguridad de la víctima, el agente policial presuntamente utilizó el arma de dotación no letal, conocida como “truflay”, y habría lanzado una cápsula de gas que impactó en la cabeza de Santiago Andrés Vélez Montoya, de 25 años, de nacionalidad colombiana, que pagaba su condena en ese centro de detención, produciendo su muerte. Así lo señala un informe de la Fiscalía.

El herido por las puñaladas fue trasladado hasta el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso donde fue intervenido quirúrgicamente, mientras que la persona fallecida al Centro Forense de Cuenca para la autopsia de ley que determinó que la causa de la muerte fue un trauma cráneo encefálico.

Por estos hechos, la fiscal Rocío Polo procesó a siete personas durante dos audiencias de calificación de flagrancia desarrolladas la noche del 13 de mayo ante la jueza de la Unidad Judicial Penal, Ximena Alvarado.

En la audiencia contra los reclusos, la fiscal Polo formuló cargos por tentativa de asesinato en el grado de autor a Víctor J., quien presuntamente apuñaló a la víctima Santiago U. Asimismo, en este caso fueron procesados en calidad de coautores Julio R., Diego C., Fidel P., Tito B. y Jerry R.

La jueza acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para los seis acusados.

Además dispuso -como medida de protección- la prohibición de que los procesados realicen actos de persecución o de intimidación a la víctima o a sus familiares, por sí mismos o a través de terceros.

La Fiscalía, como elementos de convicción, presentó versiones de las personas privadas de la libertad y del personal policial. Además el informe de la autopsia, pericia médico legal, la certificación del Comando de Policía del Azuay, entre otros. (KOQ)-(I)

Policía en libertad

Por presunto delito de homicidio culposo, la Fiscalía procesó al policía Byron A., contra quien la Unidad Penal de Cuenca dictó las medidas cautelares de presentación periódica, cada semana, ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país.

María Paula Romo, titular del Ministerio del Interior, en su cuenta de Twitter informó que el policía que intervino para salvar la vida de un privado de la libertad en Turi no se encuentra detenido. La Policía Nacional tiene todo el respaldo para hacer su trabajo. Los policías se encargan de la seguridad sólo en las zonas de “máxima” en las cárceles (el resto lo hacen los guías penitenciarios). (I)