El Día de Europa se conmemoró con acto solemne en el Metro de Quito

La fecha coincide con el aniversario de la Declaración Schuman que resalta el inicio de la cooperación entre las naciones europeas después de la II Guerra Mundial. El bloque europeo y Ecuador reafirmaron los vínculos políticos, culturales, académicos y de cooperación durante el evento.

82
Embajadora de Reino Unido en Ecuador, Catherine Ward; Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin; Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen; Canciller de Ecuador, José Valencia; Embajador de Alemania en Ecuador, Joachim von Marschall; Embajadora de Hungría en Ecuador, Edit Bucsi-Szabó; y Embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui.

La Unión Europea en Ecuador celebró el pasado 9 de Mayo el Día de Europa para conmemorar el nacimiento simbólico de la fundación de la Unión Europea y su proyecto de paz y desarrollo. El evento tuvo lugar en la estación Iñaquito del Metro de Quito y contó con la presencia del Canciller José Valencia y otras autoridades ecuatorianas, los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea así como miembros de todo el Cuerpo Diplomático, representantes de la sociedad civil, del sector privado, del mundo académico, entre otros.

Este día tiene su origen en la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos y expuso su idea de una nueva forma de cooperación en Europa.

Durante su discurso de bienvenida, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, destacó las alianzas que se han concretado entre ambas partes: “En Ecuador, la Unión Europea ha encontrado un aliado, un socio cada vez más importante. No estoy diciendo que no éramos aliados el año pasado, o antes, pero lo que quisiera destacar hoy día es que si hacemos una pequeña retrospectiva de un año, podemos concluir que nuestra relación sí se ha fortalecido mucho y eso en todos los ámbitos”, añadió además que este año resulta especialmente significativo celebrar este evento en el Metro de Quito, obra efectuada por una empresa europea, ya que con este gesto se busca hacer visible el compromiso europeo no sólo con el desarrollo sostenible de la ciudad, sino también con la innovación, la creación de empleo y la transferencia de tecnología.

Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, destacó la robustez de las relaciones bilaterales entre Ecuador y el bloque europeo. “Hemos logrado ampliar acuerdos no sólo en temas económicos y comerciales, sino también en asuntos políticos y de cooperación con la UE, consolidando los lazos que históricamente nos han vinculado”.

Como cierre de las actividades previstas por la Unión Europea para este aniversario, el jueves 30 de mayo a las 20h00 se realizará un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en la Iglesia de la Compañía (entrada libre). También se desarrollarán dos conversatorios sobre el Acuerdo Comercial en la Universidad del Azuay y en la Cámara de Comercio de Cuenca.