Arévalo y Piedra tienen claro sus “misiones” en el Sudamericano Absoluto de Atletismo en Lima

Los cuencanos se esfuerzan por llegar en óptimas condiciones y disputar boletos a Juegos Panamericanos

152
Diego Arévalo (I) y Byron Piedra tras el entrenamiento matutino del 14 de mayo en la pista Jefferson Pérez. BST

La llovizna que bañaba la pista Jefferson Pérez no detuvo la planificación de los cuencanos Diego Arévalo y Byron Piedra, integrantes de la Selección Nacional que competirá en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Atletismo, del 24 al 26 de mayo en Lima, Perú.

Arévalo se presentará en los 3.000 metros con obstáculos, el sábado 25 de mayo a las 12:45 en la recién certificada –como Clase 1 IAAF- pista de la Videna. El objetivo es bajar su marca personal (9m24s) impuesta en septiembre del 2018.

No descarta la posibilidad de pelear la marca requerida (8m55s) para clasificar a los Juegos Panamericanos. “Lima es una plaza donde se pone marcas, es una pista rápida, entonces es el momento de aprovechar el lugar y el nivel en el que nos encontramos para marcar un buen tiempo y ranquearnos en un buen lugar”.

Son contados los atletas ecuatorianos que se adaptan a esta prueba. Tal así que el récord nacional está en 8m48s desde el cinco de abril de 1997. Le corresponde al pichinchano Pablo Ramírez. “En los obstáculos es bien importante la concentración y fuerza ya que se debe pasar en cada vuelta cinco saltos a los que se tiene que llegar perfectamente con los pasos para no frenarse y que el ritmo sea constante”.

Piedra participará en los 10.000 metros llanos, el viernes 24 de mayo a las 16:15. Tiene la misión de marcar 29m50s, demostrando buena forma deportiva para clasificar a los Juegos Panamericanos.

En los entrenamientos le está costando acoplarse a trabajos fuertes que antes dominaba sin problema. Todo a raíz de un desgarro en los isquiotibiales de la pierna derecha que le afectó a principios de abril. En el entrenamiento matutino de este 14 de mayo cojeaba un poco.

“Hace tres semanas recién retomé las actividades normales…, como que todavía tiendo a proteger a la pierna del dolor que sentía antes, esperemos que con el pasar de los días me sienta mejor y me olvide mentalmente de ese tic de proteger la pierna”.

Piedra no descarta su participación en el Circuito de Las Cruces 10K, el 26 de mayo. Es una competencia que lo hace por su fe en La Cruz y su amor al barrio El Vado que lo vio nacer. Espera tener el apoyo de las autoridades para retornar de Lima en cuanto compita en Videna. (BST)-(D)