María José Machado produce obra para CIFO

262
La artista cuencana ejecuta un proyecto con 30 privados de la libertad y en la cual, ellos, los PPL producen la propuesta. PSR.

María José Machado, artista ganadora de la beca de producción CIFO en la última edición de la Bienal de Cuenca (2018-2019) prepara la obra que se expondrá en octubre en el Museo del Barrio de Nueva York. CIFO es una plataforma que impulsa artistas latinoamericanos emergentes, de media carrera y establecidos, a través de un Programa de Becas y Comisiones.
María José llega a esta cita una vez que su obra y su proyección artística convencieran a los miembros del Comité Curatorial, quienes buscan jóvenes figuras del arte latinoamericano y extiende para ello la invitación. Con ese convite, los artistas presentan sus propuestas y es el Comité quien al final decide quiénes acceden a la producción de la obra planteada.
El cruce de María José con CIFO se registró a raíz de la presencia de Jesús Fuenmayor (curador de la última Bienal) quien propuso su nombre para ser parte del CIFO, en la categoría de artistas emergentes internacionales; la única ecuatoriana que participará en esta ocasión. Manuela Rivadeneira, Illich Castillo y Adrián Balseca ya han sido parte de esta fundación.
La obra de Machado sigue en esa línea de trabajo con el cuerpo, el performance, por ello creó un trabajo conectado a una línea de interés propia de la artista y que consiste en trabajar con personas privadas de la libertad de máxima seguridad, usando el arte como un proceso de rehabilitación social, mas no como arte terapia.
Quince hombres y quince mujeres del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi son parte de la obra, ellos ya cumplieron con la primera etapa del arte relacional y que no apunta a usarlos sino a ser parte de la obra, que la produzcan y la alimenten junto con María José Machado, la artista. Un proceso de fotografía donde ellos usan su cuerpo, cuerpos que performan y serán parte de la obra.(BSG)-(I)