Ceremonia ancestral marca un simbólico inicio de Yaku Pérez en la Prefectura del Azuay [VIDEO Y FOTOS]

449

Una ceremonia ancestral desarrollada en el Complejo Arqueológico de Pumapungo en Cuenca la mañana de este martes 14 de mayo de 2019 marcó un simbólico y emotivo inicio de la administración de Yaku Pérez al frente de la Prefectura del Azuay. Pérez enfatizó que hoy ha empezado “la Prefectura del Agua”.

La ceremonia comenzó a las 06:00. El humo del incienso cubrió el cuerpo de Pérez como preludio a su ingreso al lugar central del ritual configurado en forma de caracol con pétalos de rosas y manzanas. El Taita entregó el mando y miembros de comunidades del norte le entregaron un bastón. Ingresó su familia: sus dos hijas y su madre Rosa Inés Guartambel.

El Taita entregó el bastón de mando y realizó la limpia. Mujeres indígenas entre ellas Blanca Chancoso invocaron a la madre tierra para que Yaku Pérez cumpla su mandato en la Prefectura con sabiduría y conservando sus principios en favor de la naturaleza y la vida. Y que no se cambie de partido político

Desde la parroquia Jadán, una anciana de 90 años pidió a Pérez que les ayude con agua para poder sembrar y alimentarse con mellocos, ocas y otros productos nativos.

Luego se inició una marcha hasta San Blas para la ceremonia civil de posesión prevista junto a la Casa de la Provincia. Mañana miércoles será su primer día de trabajo en la comunidad de Soldados a las 08:00.

Dada la lluvia no se firmó durante el ritual el decreto de reducción de sueldo a la mitad. Pérez dijo durante la ceremonia que la otra mitad del salario servirá para formar un fondo en defensa del agua.

El principio de la minga, la defensa del agua y los derechos de la naturaleza suponen la base ideológica que moverá le gestión de Yaku Pérez en la Prefectura del Azuay. En el discurso dado durante la ceremonia el funcionario evocó la importancia de preservar los recursos hidricos de la provincia.