Emergencia en las cárceles del país

Ataque grupal a un PPL y la muerte de otro, revelan deficiencias en seguridad penitenciaria.

585
Más de 2.500 personas privadas de la libertad procedentes de todas las provincias permanecen en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Bajo la lupa se encuentra la seguridad en las cárceles a nivel nacional. Los últimos hechos de violencia han dejado personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y heridas.

“Estamos a la espera de la declaratoria del estado de emergencia (…) Esto implicaría mayor resguardo policial o militar a los Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país”, informó María Belén Cabrera, directora del CRS Turi de Cuenca. Esta posibilidad más tarde fue concretada por el Gobierno.

Uno de los recientes casos de rivalidades o aparente disputa de poder entre internos se produjo la tarde del domingo pasado alrededor de las 15:30 en el pabellón de “máxima seguridad B” del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca.

Un video grabado con un teléfono por un recluso, luego difundido en redes sociales, evidenció la brutal agresión a un interno por parte de otros privados de la libertad. El agredido recibió 37 puñaladas en un ataque en grupo donde participaron al menos ocho reclusos que además propinaron golpes con objetos contundentes, puñetes y patadas.

La Policía Nacional efectuó el uso progresivo de la fuerza para disuadir a los atacantes y evitar el asesinato. Un uniformado de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) utilizó un arma conocida como truflay (lanza gases); sin embargo, el objeto en su trayecto impactó el cráneo de un privado de libertad, quien murió en el lugar. El ahora fallecido fue identificado como Santiago Andrés Vélez Montoya, de nacionalidad colombiana. Él cumplía una sentencia de 34 años por una muerte.

El recluso que recibió múltiples puñaladas, de 29 años de edad, fue trasladado de urgencia al hospital regional Vicente Corral Moscoso.

Oscar Chango, gerente de esa casa de salud, indicó que el paciente presenta lesiones superficiales en su gran mayoría y se identificó dos lesiones profundas provocadas con objeto cortopunzante. Al momento el pronóstico del herido es reservado y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con resguardo policial.

Las autoridades informaron que él cumple una sentencia de 16 años por dos delitos (homicidio y asesinato) y ya tiene el 60 % de la pena cumplida. (KOQ)-(I)

Investigan a uniformado

Como parte del procedimiento por la muerte del privado de libertad en el CRS Turi fue requerido para investigaciones el policía que accionó el arma lanza gases, cuyo proyectil produjo la muerte de un interno.

Los reclusos que participaron en la gresca afrontarán un proceso judicial, entre ellos quien utilizó un arma para apuñalar por repetidas ocasiones al otro interno. Él ya cumplía una sentencia de ocho años como cómplice de asesinato y ahora será juzgado por tentativa de asesinato. La tarde de ayer hubo audiencias. (KOQ)(I)

Se están reforzando filtros de seguridad”

María Belén Cabrera, directora del CRS Turi.

María Belén Cabrera, directora del CRS Turi de Cuenca, se pronunció sobre la situación de seguridad en que se desenvuelve el centro penitenciario.

– ¿Hay internos armados?

Las personas privadas de la libertad utilizan lámparas, plásticos y otros materiales para fabricar armas. No podemos negar que ingresan objetos prohibidos al CRS, muchos de estos por intermedio de las visitas, a pesar de los controles. Existen filtros de ingreso.

– ¿Los reclusos tienen privilegios?

No es que tengan privilegios, todos son tratados por igual. Hay quienes tienen teléfonos y otros objetos. Existe corrupción y es en lo que estamos trabajando para evitarla. Se está reforzando los filtros de seguridad para registrar a las visitas y funcionarios que ingresan y así sancionar a quien ingresa objetos prohibidos. Hay varios inhibidores de señal telefónica instalados, pero lamentablemente por la situación geográfica en la que está el CRS, en algunas áreas no existe buena cobertura de los inhibidores.

– ¿Hay dominio de bandas delictivas?

Efectivamente, como en todos los centro de rehabilitación social hay bandas delictivas que quieren liderar cada uno de los pabellones, pero en eso se trabaja, para que no prosperen esas situaciones.

– ¿Por qué se dio la riña?

Las primeras investigaciones apuntan que la riña se dio por rivalidades, por tratar de liderar el pabellón. Según el informe de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, la reciente riña no estaría relacionada con las recientes muertes violentas perpetradas en otras cárceles del país. Es un caso particular.

– ¿Qué se decomisa en las requisas de celdas?

Los objetos decomisados con frecuencia son celulares, armas cortopunzantes, incluso armas de fuego, relojes, dinero, droga y licor. (I)

Sobre el uso progresivo de la fuerza policial

Mario Castro, comandante subrogante de la Policía del Azuay, detalló que los efectivos de la Policía Nacional cumplieron el debido procedimiento de uso progresivo de la fuerza para disuadir el ataque grupal que ocurría a un privado de la libertad en el CRS-Turi.

El jefe policial explicó que el uniformado verbalizó o llamó la atención a los agresores para que se tranquilicen. Al no hacer caso, el policía utilizó el arma truflay para lanzar gases y los privados de la libertad se dispersaron, evitando que maten a un interno. Pero el proyectil impactó a uno de los participantes en la gresca. Detalló que el policía implicado afrontará una audiencia de flagrancia y que se le brindará todo el respaldo para que se respeten sus derechos, puesto que estaba en el cumplimiento de su labor. (I)