Verde70, una banda de gran talento y hermandad

189
Integrantes de Verde70. Cortesía

La banda quiteña Verde70 conformada por: Darío Castro (compositor, voz y guitarra), César Galarza (guitarra y coros), Diego Saa (bajo y coros) y Bastián Napolitano (batería), llegaron a Cuenca para promocionar su nuevo sencillo “Cien años”, el primero de su nuevo E.P titulado “Tres a la vez”. En estos días lanzarán “Me voy con el sol” y en junio “Tres”.

Sobre el proyecto, Darío, comentó que el E.P es necesario porque “en estos 19 años de carrera, habiendo experimentado la fuerza del CD, luego en nuestro regreso la fuerza de las plataformas digitales, creo que la tecnología nos da la posibilidad de poder experimentar con elasticidad, de no solo mostrar un sencillo. Entonces a nuestros fans les queríamos dar la sorpresa de mostrarles tres canciones al mismo tiempo, por eso hicimos ‘Tres a la vez’”.
“Cien años”, compuesto por el vocalista, está basado en el popular refrán: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. El vocalista de la banda contó que es una canción como las otras dos que habla sobre la búsqueda de la luz. “Sea del saber, espiritualidad, conocimiento, amor. Entonces al decir el refrán pues ponemos personajes para que la gente ponga en la mira a personajes como el jefe de estado que saca partido de su pueblo, o el dictador que impone una solución final…”.

Por su parte, César, comentó que son un cuartero de rock. “Sin embargo, siempre hemos estado experimentando nuevas cosas, en el caso de ‘Cien años’, hay muchos sintetizadores”.
Agregó además que todo fue guiado por Gonzalo Aloras, quien es un músico argentino muy relacionado con el rock en español, “ligado a personajes como Charly García o Calamaro, y un poco él nos abrió el camino para experimentar con este tipo de sonalidades, pero seguimos haciendo rock. Estamos muy contentos de poder entregar nuevos temas al repertorio del rock nacional y que la gente escuche”.Verde70 ha ganado reconocimiento en el país por temas como “Palabras”, “Tanto ganas tanto pierdes”, “En la inmensidad”, “Irremediablemente tarde” y más. Su último tema fue “Últimamente” lanzado en el 2017, año en el que viajaron a Estados Unidos para cumplir con algunas presentaciones.

Exitoína

Respecto a sus proyectos para este año, Diego, mencionó que estrenarán un nuevo proyecto denominado “Exitoína”, nombre que también llevará su próxima gira que iniciará el próximo mes en Quito, Guayaquil y Cuenca.
“‘Exitoína’ es un libro y disco de grandes éxitos, que bueno en lugar de llamarle grandes éxitos le hemos llamado exitoína, y viene acompañado con un libro fotográfico y biográfico de 120 paginas que en mayo y junio presentaremos. Podrán conocer la historia de la banda desde el inicio, habrán varias fotos de archivo”.
Verde70 seguirá mostrando su música. Y tiene fijado colaborar con mercados internacionales. Tienen previsto además cantar y tocas junto a Gonzalo Aloras.

Trayectoria

Verde70 posee una trayectoria de 19 años, un tiempo corto para Darío, quien según manifestó, se debe al cariño que le ponen a su trabajo. “A la pasión que el ponemos a la actividad de hacer música, a tener objetivos compartidos como es hacer discos, a sacar videos, subirse a une escenario y tocar, transmitir las canciones. Yo creo que tener esa afinidad con la gente hace que el tiempo sea cortito”.
Diego considera que la banda se caracteriza en este momento por ser uno de los grupos que más tiempo se ha mantenido en el Ecuador.

“Claro que ha habido los sinsabores, desencuentros y las frustraciones, por ejemplo con objetivos artísticos no llegar a lugares que hemos querido, pero eso hace que el trabajo siga para tratar de encontrar objetivos nuevos más allá de lo que hayamos conseguido”, dijo Darío, líder de la agrupación.
Asimismo, resalto que “estar juntos es la aceptación de nosotros mismos desde la amistad. Más allá de la amistad parece más una hermandad. Todos nos entendemos como hermanos”.
La banda en sus primeros 15 años realizaban canciones con toque romántico, pero actualmente han escogido temas con más reflexión, religiosos y espirituales. “Queremos tener una elasticidad con el discurso y moverlos a través del tiempo”. (MAA) (E)