Listos actos por Día de los Museos

352
Eduardo Moscoso y Martha Iñiguez detallan el proyecto que presentará El Prohibido. PSR

La celebración por el Día de los Museos, el 18 de mayo, empieza hoy desde las 17:00. A esa hora, en El Prohibido se dará el último ensayo para el desfile que por esa fecha especial se realizará el sábado.
El Prohibido toma como eje de su propuesta para performance, la inolvidable obra pictórica “Susudel y los tilines”, de Eduardo Moscoso. Este cuadro se vendió hace un año y, en honor a lo que comunicaba en sus trazos, símbolos, imágenes se monta una coreografía denominada “Los tilines se toman la ciudad”.
Martha Iñiguez ha diseñado y preparado una obra que tiene como personajes: una novia (Ana Loja) que carga un niño muerto; la cola del vestido blanco, tan blanco como la nieve es llevado por 30 niños “los tilines” que portan una campana en su mano y la hacen sonar. Todos tienen detrás una corte.
Este es un proyecto de arte que involucra diseño de vestuario de Silja Aguirre, Yolanda Rodríguez, y el maquillaje de Rita Rodríguez. El objetivo de la propuesta es pasar esa obra plástica a un acto viviente. Los niños, chiquillos de tres a seis años, visten de negro, tienen un maquillaje especial y una acción definida.
El ensayo de hoy será en la calle frontal al espacio cultural. La novia vestirá su traje y los chicos conocerán la posición a tomar el día del desfile, durante su actuación. Este es uno de los aportes creativos que tendrán cada centro y museo.
Para el 18, la Red de Museos, Centros y Espacios Culturales del Azuay, conformada por 27 organismos, tiene algunas propuestas en su agenda; entre ellas, la presentación de una Guía Turística Cultural, además se estipulan programas para toda la semana que se anunciarán en estos días. (BSG)-(I)