Listo relevo en Alcaldía y Prefectura

Proyecto tranvía y limitaciones presupuestarias tendrá que lidiar nuevo alcalde de Cuenca. Mañana será posesión de nuevas autoridades seccionales. Movilidad, vías y deudas en la agenda de Palacios.

858
Pedro Palacios llegará a la Alcaldía el 15 de mayo luego de acudir a una ceremonia religiosa en la Catedral Vieja. PSR

La movilidad es uno de los principales temas que desesperan a los cuencanos. A esto también se suma la inseguridad y el desempleo. Una realidad que impondrá varios desafíos para el nuevo alcalde  Pedro Palacios, quien llega a la Alcaldía con un 28 % de votos.

En este marco, varios sociólogos analizan los retos que deberá enfrentar el nuevo alcalde y coinciden que la movilidad y el tranvía son los más importantes.

“En lo inmediato y que genera gran expectativa está la operación del tranvía con costos sustentables y accesibles a la par”, dijo el sociólogo Patricio Carpio, para quien este es el primero de cinco retos que tendrá Palacios.

Del tranvía, la nueva autoridad deberá enfrentar los problemas técnicos y económicos de un proyecto que ha avanzado lentamente; y que no llegará a solucionar los problemas de movilidad que existen en una urbe cuyo parque automotor es de más de 100.000 vehículos.

En la manos de Palacios estará el funcionamiento comercial de este nuevo sistema de movilidad, la definición de una tarifa y el subsidio que se necesitará para su operación.
Un segundo reto para Palacios, será viabilizar las propuestas que presentó durante la campaña: cuatro nuevos mercados y adecuación de la Feria Libre; dos nuevas terminales terrestres, aeropuerto, estadio; ordenamiento urbano con enfoque de gran manzanas. “Todo esto con limitaciones presupuestarias y con el estado de endeudamiento que se encuentra la institución”, dijo Carpio.

Un tercer punto se relacionaría con una reingeniería administrativa, que según el analista, implicaría una reducción de personal y eficiencia en procesos.

Carpio hace también mención a la gobernabilidad y la capacidad del  alcalde para dialogar con todos los sectores: rurales antimineros y empresarios promineros; la Prefectura y el Gobierno Nacional. “Y por cierto el sector del volante con su poder para imponer lógicas que atentan a la ciudad y el ambiente”.

En términos ambientales, para Carpio, el nuevo alcalde también deberá posicionarse sobre el asunto minero y las posibles consultas que se plantea desde la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua.

Sobre este punto, el también sociólogo y catedrático Marco Salamea, considera que Palacios deberá sumar a la nueva administración municipal a la defensa de los recursos hídricos del cantón. “Caso contrario será objeto de cuestionamientos y pérdida de legitimidad”.

Para el catedrático, el nuevo alcalde deberá pasar de una lógica empresarial privada a una de administrar un espacio público estatal. “Entender que el manejo del gobierno local es un manejo técnico – político que tiene muchas diferencias con el manejo gerencial – empresarial”.

El ordenamiento de mercados, mejorar la administración de las empresas municipales como ETAPA EP y hacer más ágil los tramites municipales, son otros temas que también estarían  pendientes, según Salamea.

A estos retos, el analista Carlos Rojas, también planeta la seguridad y la necesidad de contar con un plan general interinsitucional, que no sea solo policial, sino ciudadano.
Rojas también pone entre los retos el apoyo a la cultura, un área que dijo ha estado en completo abandono. (AVL)-(I)

ACTO DE POSESIÓN PEDRO PALACIOS

La posesión del nuevo alcalde de Cuenca, Pedro Palacios será mañana, a partir de las 18:30, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, de la Universidad de Cuenca. A la ceremonia,, que se prevé dure 45 minutos, acudirán principalmente familiares, allegados y autoridades de la región. El 15 de mayo el alcalde entrante participará a las 09:00 de una misa en la Catedral Vieja que será oficiada por monseñor Marcos Aurelio Pérez, Arzobispo de Cuenca, donde recibirá la bendición para luego iniciar con sus actividades. (I)