La consulta minera será el reto mayor de Yaku Pérez

769

Yaku Pérez Guartambel asumirá una institución con serios problemas económicos, entre ellos, una deuda que sería de 20 millones de dólares, así como la crítica situación de algunas de sus empresas, que él mismo ha dicho “prácticamente estarían quebradas”.
En este marco, el sociólogo y catedrático Marco Salamea considera que el reto mayor es enfrentar un problema crítico como ha sido la atención a la vialidad. Uno de los principales reclamos que recibió la administración anterior y por lo que alegaba falta de recursos suficientes para dar mantenimiento.

“Lamentablemente hubo una suerte de distracción de los recursos del Gobierno Provincial en tareas y actividades que no son correspondientes a los roles específicos que ha tenido que desarrollar, en la administración anterior”.

A este punto, se sumarían también el riego, el desarrollo económico y el cuidado ambiental que se establecen como roles específicos de la Prefectura. “Entonces hay muchas expectativas y esperanza que sobre todo, los ámbitos directamente relacionados con la gestión del Gobierno Provincial se cumplan por parte de la actual administración”, dijo.
En el marco político también existen retos. Según Salamea, Yaku Pérez deberá pasar de una lógica de contra poder, a administrar un espacio de poder público, en el que incluso en algún momento eventualmente deberá recibir acciones de protesta por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, el realizar una administración eficiente ya que el nivel de legitimidad no ha sido tan alto. “Tres de cada diez votaron por Yaku Pérez y siete de cada diez no lo hicieron, entonces con un buena gestión, no solo mantener sino ampliar esa legitimidad social para facilitar una mejor gobernabilidad de la provincia”.

Sobre la reducción del sueldo del prefecto, Salamea considera que se trata de una medida simbólica; y en el caso de la eliminación de la tasa solidara, el catedrático señaló que es una decisión complicada, una vez que se ha informado de la difícil situación en la que está la institución.

El analista Carlos Rojas Reyes, coincide con Salema y considera que la situación de la Prefectura es grave. Indicó que después de una época de gobierno, la provincia no ha avanzado y ejes fundamentales como el desarrollo agrícola y la vialidad, deberán ser resueltos por el nuevo prefecto.

Para Rojas también esta el asunto del agua, aunque piensa que no tendrá mayores complicaciones por el triunfo que recibió la Consulta Popular realizada en Girón; no así con el tema de la minería, que dijo “no es tan fácil de resolver”.

Sobre el primer aspecto, Yaku Pérez ha sido claro en manifestar que la convocatoria a consulta popular para que las fuentes de agua de la provincia queden libre de toda modalidad de minería metálica será una de sus primeras metas a cumplir.

Para el sociólogo y catedrático Humberto Chacón, también será importante que la nueva autoridad visibilice y transparente la situación de la Prefectura, de tal forma que también sea posible hacer visibles a los responsables de las complicaciones en las que se encuentra la institución. (AVL)-(I)

ACTO DE POSESIÓN

El acto de posesión de Yaku Pérez Guartambel como prefecto del Azuay empezará mañana, a las 06:00, en Pumapungo. Será una ceremonia mística andina a la que asistirán miembros de los pueblos cañaris, puruháes, sarayakus, entre otros. Pérez Guartambel  prevé que asistan los 15 alcaldes electos de la provincia y los 61 presidentes de los Gobiernos Parroquiales.

La parte formal del acto se realizará en este mismo sitio y está previsto que todo finalice al medio día con una pampa mesa. (I)