El IX Festival de Guitarras abre con grandes maestros

434
Bolívar Ávila, guitarrista ecuatoriano, abrirá el jueves los conciertos con música ecuatoriana para guitarra. PSR.

Los festivales son encuentros donde profesionales de diversas partes del mundo se encuentran, se reúnen, se conocen y hablan de lo que saben hacer. Sus experiencias, conocimientos e iniciativa se exponen, y con ello, un festival que se transforma en una plataforma para la transmisión de conocimientos como también el sitio adecuado para compartir con los públicos.

Esa es la percepción que tiene Bolívar Ávila, el director del Festival de Guitarras, cuando se le pregunta sobre la trascendencia de la cita por él organizada y que desde el 2010 convoca en Cuenca a los conocedores de la guitarra. El Festival que llega a la novena edición cuenta con la presencia y acción no solo de intérpretes, estudiosos, compositores, ha trabajado y comparte con los artesanos y lutieres, constructores profesionales de guitarra.

Invitados

No todos los días existe la oportunidad de contar con la presencia de profesionales connotados, y el festival es una oportunidad, así que para el 2019 los asistentes podrán compartir con Eduardo Fernández, figura de la interpretación de guitarra en estos tiempos. Christopher Avilés, de México; Juan Vera, de Paraguay, que llegan por parte de Ibermúsica y son ganadores de premios internacionales.

José Luis Gallo y Mario Arévalo traen una identidad de Colombia y con todos ellos se codearán los ecuatorianos Bolívar Ávila, los integrantes del Ensamble Mangoré y el dúo Fátima y Alicia. Además, como estrella de los lutier estará Olmedo Chiliquinga, ecuatoriano, que cumple 80 años de vida y 60 de trayectoria en la elaboración de guitarras; Jesús Ortega y Saúl Benalcázar.

El escenario de esta novena edición es extenso. Exposición de instrumentos musicales de cuerda, guitarras especialmente; concurso de guitarra, charlas magistrales, rutas turísticas, clases magistrales, grandes conciertos, conversatorios y talleres. La edición 2019 no cuenta con el apoyo del IFAIC, pero la edición 2018 abrió espacios de cooperación con instituciones como la Orquesta Sinfónica de Cuenca, la Casa de la Cultura, y más.

Un festival deja ideas, lecciones, propuestas que luego se convierten en temas de análisis y puntos de conversación por todo el año. Ávila ya lo sabe y como una forma de mantener la continuidad del mismo, decidió en este año hacer las gestiones y acercamientos con las nuevas autoridades municipales, con el fin de contar con el aporte y presentar una cita que comprende varias acciones expositivas, académicas, de reconocimientos y de conciertos. (BSG)-(I)

Agenda de conciertos

El primer número se abre hoy, a las 10:00, en el “lobby” del Teatro Casa de la Cultura, con la Expo Guitarras, exposición en la cual el público podrá conocer y entrar en contacto con maestros que por años se mantienen en esta tarea de elaborar instrumentos musicales de cuerda, guitarras especialmente, de calidad.
Los conciertos arrancan el jueves. Bolívar Ávila será el primero en ocupar el escenario, él ha preparado una muestra de música ecuatoriana para guitarra, propuestas de los siglos XIX, XX y XXI, composiciones de Corsino Durán, Luis Humberto Salgado, Manuel Calle, Gerardo Guevara y Carlos Bonilla.
El viernes 17 el turno será para el dúo Gallo-Arévalo y sus las melodías de su tierra. El sábado a las 19:30, estará en escena el invitado especial Eduardo Fernández, un concierto en el que se homenajeará a los lutier ecuatorianos. El domingo harán la ruta por San Bartolomé. (I)