Aniversario desferiado

Claudio Malo González

102

¿Desde cuándo existimos como Estado independiente y soberano? Desde hace 189 años. Se considera que nuestro país se independizó de España el 24 de mayo de 182 2luego de la batalla de Pichincha. Sí y no. Después de este tan promocionado triunfo comandado por Antonio José de Sucre, dejamos de ser colonia española. “rompimos ese yugo servil” como dice la estrofa “prohibida” de nuestro himno nacional. Pero no fuimos república independiente sino parte de la Gran Colombia, de acuerdo con el sueño de Simón Bolívar, con el nombre de Distrito del Sur.

El término Ecuador se conocía como la línea equinoccial ya que, durante la expedición científica dirigida por La Condamine en la colonia, se hablaba de “tierras del Ecuador”. La unión de tres países que batallaron juntos no funcionó por conflictos internos cargados de mezquindades y ambiciones. Venezuela fue el primero país en separarse y, luego del asesinato a Sucre, le “tocó el turno” a nuestro país mediante una decisión de los “notables” de Quito, carente de olor a pólvora y sonidos de disparos, sin que esté de por medio ningún héroe. Algo de poca importancia.

En los textos de historia se menciona este acontecimiento como algo de muy poca importancia y no hay feriado alguno. En la población de nuestro país una minoría reducida conoce este evento y ninguno de los gobiernos del período republicano se ha empeñado en reconocer el 13 de mayo como fecha en la que nacimos como Estado y decretar su feriado.

La importancia de los aniversarios históricos es variable. Lo que cuenta en nuestro país es la independencia de España como se reconoce en los feriados del 24 de mayo y el 10 de agosto. Quizás esté oculto la conciencia del error de separarnos de la Gran Colombia. (O)