“El festival de La Orquídea seguirá pero sin derroches”

171
El nuevo prefecto analiza la políticas culturales que implementará durante su gestión al frente de Gobierno Provincial.

Como todos los días, el 14 de mayo Yaku Pérez Guartambel madrugará para darse cita en Pumapungo con sus compañeros, seguidores, ciudadanos y al amanecer, con los primeros rayos del sol, realizar la ceremonia ancestral y tomar posesión de su cargo como Prefecto del Azuay.
Con ello reforzará el afán por trabajar con y por la cultura de la provincia en sus expresiones ancestrales y contemporáneas. Lo financiero y la carencia de una dirección departamental relacionada con la Cultura le preocupan, pero la decisión es buscar y trabajar con la empresa privada y cooperación internacional, así lo dice en una entrevista.

– ¿Se conoce cuánto se invirtió en cada edición del Festival de Cine La Orquídea?
De lo que nos han informado, pero no desde la Prefectura, sino desde otras instancias es de tres millones de dólares, en la última, sobre todo. Ahora no tenemos todavía datos certeros. No hay una fluidez en la información y la poca que nos han dado es maquillado. Ya que no entregan, he pedido la intervención de la Contraloría, lo presenté el 25 de abril personalmente al contralor, quien se comprometió en hacer la auditoría integral de toda la administración en los cinco últimos años, incluido los programas y las empresas públicas creadas para determinar cómo se manejó; porque son empresas que están quebradas, y parte de eso en el tema de La Orquídea, tiene que salir cuánto costó la traída de los artistas de renombre internacional. Lindo por la cultura, es más, nuestra posición es darle continuidad al Festival de Cine La Orquídea, pero no con el derroche de dinero como se ha dado.

– ¿Este año se realizará el festival o hasta informarse podría suspenderse?
Este año le vemos difícil. No descartamos la posibilidad de realizarlo, sin embargo, por la falta de fluidez de la información no tenemos mucho chance de poder realizar este año; pero si no lo hacemos este año, con seguridad retomaremos y no solo con el Festival de Cine La Orquídea, más bien articulado con actividades culturales, turísticas más integrales que dinamicen la economía.

– ¿Desde qué área de manejaría el Festival?
No hemos visto en el organigrama un área cultural, toca implementar. De GPA Tours es el mayor dispendio por las fiestas, por todos estos festivales y artistas; por eso está quebrada, y no hay deudas porque ya están pagando.

– ¿Cuáles serían las temáticas de películas a mostrar, ambiental, ecológica, cine arte?
Efectivamente será muy inclinada la línea ambiental ecológica sin descuidar la línea cultural de los pueblos originarios, y sin descuidar las nuevas tendencias del arte contemporáneo. No tenemos que encerrarnos en un cascarón y pensar que solo lo uno vale, la línea ecológica va a predominar el festival.

– ¿Y la línea de las relaciones entre culturas?
Nuestro gobierno tendrá que ser un gobierno intercultural donde se potencie la cultura de los pueblos andinos, sin descuidar incluso la Amazonía, pero que rescatemos todo ese bagaje esos conocimientos, saberes y epistemologías propias de la filosofía andina que o han sido potenciadas…para poner en valor este sincretismo cañari, kichwa, español.

– ¿Habrá una propuesta a los GAD Municipal de los 14 cantones para concatenar acciones culturales?
Puede ser Cuenca el eje, el epicentro, pero no hay que dejar de lado a culturas satélites: Dumapara, en Nabón que potencien la parte cultural y ecológica. Si solo tomamos Tomebamba, Pumapungo, lindo, pero esta tiene que estar articulado a Chobshi, en Sígsig, a la ciudad cañari de Chilelec en Molleturo, eso en el mundo de las epistemologías milenarias; pero en el mundo de la ecología no puede quedarse centralizado en Cuenca sin contar con el valle de Yunguilla y todos los cantones en la Cuenca del Santiago.

– ¿Cuándo se apunta a la cultura ingresa dentro de ella la investigación?
He tenido reuniones con el rector de la Universidad del Azuay, de la Cuenca, su Concejo Universitario y he propuesto actuar en minga en todo lo que tiene que ver con la cultura, la economía, la gestión, la ecología, y con el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca vamos a trabajar; y he encargado a un maestro para ver si recuperamos parte de la lengua cañari…. Estamos investigando que al parecer hay una gramática cañari en España, estamos intentando ver si se logra recuperar… queremos que la protagonista no sea la Prefectura sino la cultura y por ese lado hay que darle toda la fuerza posible.

– ¿Los encuentros académicos-científicos entrarían en el plan cultural?
Tenemos varios momentos y en el tema cultural está previsto realizar los cuatro raymis o fiestas andinas con los equinoccios y solsticios, se comenzará con el Inti Raymi en junio, luego el Colla, Kápac y Pawcar Raymi.

– ¿Manteniendo la filosofía de estos raymis?
Manteniendo y complementado con las nuevas tendencias, pero poniéndoles en valor y dejando ver que no dependemos de otras culturas, este sincretismo evidente e innegable parte de una raíz que es el origen cañari. (BSG)-(I)

APOYO
Hay la posibilidad de firmar un convenio entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Gobierno Provincial y comunidades indígenas, para que estos tres sectores tengan acciones en este sitio.