Carapaz roza con la crema del Giro de Italia

El crédito ecuatoriano está contento de compartir con los favoritos

298
Richard Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se mostró “muy contento por el resultado” tras concluir la crono inicial del Giro de Italia y reconoció que no esperaba “estar tan cerca de los favoritos”.
Carapaz marcó un tiempo de 13.41 minutos, a 19 segundos del colombiano Miguel Ángel López y del holandés Tom Dumoulin, a 24 del italiano Vincenzo Nibali y a 47 del gran favorito de la carrera, el esloveno Primoz Roglic.
“Estoy muy contento por el resultado. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en este primer trimestre de competición y en los meses anteriores de pretemporada, y aquí ha empezado a surtir efecto”, señaló.
Carapaz, cuarto el año pasado, no esperaba estar tan cerca de algunos favoritos.
“He venido en buena forma y el resultado nos ha acompañado. El líder del equipo sigue siendo Mikel Landa y respetaremos esa línea. A ver cómo se va desarrollando la carrera. Faltan 20 días y queda todo por suceder. Hay que esperar”, manifestó.

Su inicio

Richard comenzó sus pasos en el ciclismo a los 15 años, en el equipo amateur de Carchi, llamado Panavial-Coraje Carchense. Entrenó con glorias del ciclismo ecuatoriano como Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo.
El deporte es algo que Richard decidió seguir, pese a que sus padres querían que se dedicara a los estudios. Los Ayudaba desde pequeño en las labores ganaderas, llevando pasto y ordeñando vacas, en la parroquia El Carmelo.
El deportista que ha logrado que Ecuador se haga un lugar en la élite del ciclismo mundial, se siente orgulloso de ser del Carchi, la canción “Soy del Carchi”, lo acompaña siempre, y se ha declarado un gran amante del reguetón.

Trayectoria

Ganó la vuelta a Guatemala 2013, corriendo con el equipo ecuatoriano, RPM en la categoría Sub- 23 y el campeonato panamericano en ruta, en la misma categoría.
En 2015, en Colombia corriendo para el equipo Strongman-Campanoglo, se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia, considerada la competencia más prestigiosa Sub-23, en el país del norte. Lideró la clasificación general con un tiempo de 21 horas 18 minutos y 50 segundos.
En el año 2016, despertó interés en muchos equipos europeos, finalmente fue fichado por el equipo italiano, Lizarte. Fue la revelación en el campeonato amateur 2016, asombrando con calidad técnica y su increíble potencia escaladora.
En el Memorial Valenciaga, tan solo un día de competición europea, le bastó para acumular victorias en Lazkao, Urraki y en una vuelta a Navarra, demostrando ser el mejor en las ascensiones.
Llamó la atención de Eusebio Unzué, quien lo llevó a Stagiaire MOVISTAR, para ser compañero del colombiano Nairo Quintana. Su debut fue del 10 a 13 de agosto en 2016, compitiendo en el Tour de I’AIN de Francia.

Movistar Team

Su desempeño en Italia 2018 lo colocó en el ámbito profesional español, pasando a ser parte del Movistar Team.
En septiembre de 2016, hizo historia en convertirse en el primer ciclista ecuatoriano en ser parte del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial. Hizo su debut el 25 de enero de 2017, en el Challenger de Mallorca, un día después de su presentación oficial con el Movistar Team.

Su amistad con Nairo Quintana

En el ultimo año, Richard ha hecho una gran amistad con el múltiple campeón colombiano Nairo Quintana, ganador de una etapa del Tour de Francia.
“La gente le tiene mucho cariño. En nuestro país el nombre de Nairo se conoce. Es un verdadero referente. Lo que ha hecho es grande. Para mi es un orgullo compartir equipo con un de los mejores ciclistas del mundo, nunca me imagine que eso sucedería”. Afirmo, Carapaz a uno de los medios ecuatorianos.
Nairo también tuvo elogios para Richard. “Había escuchado el nombre de Richard porque había hecho mucho ciclismo en nuestro país. Yo hace como unos 10 años había ganado el Tour de l’Avenir y nosotros sacamos un equipo que se llamaba Boyacá es para vivirla, los nuestros eran buenos pedalistas, pero escuchó que Carapaz les ha ganado a todos, que les pegó un repaso en la crono y desde ahí fue cuando empecé a tener su nombre más en cuenta.

Actualidad

Richard, viene de coronarse bicampeón de la Vuelta a Asturias, ganando el pasado domingo, repitiendo la hazaña de 2018.
Luego de la victoria Carapaz declaro, “Han sido tres días de trabajo muy bueno por parte de todos los compañeros, de todo el equipo.
Respaldado por sus compañeros, especialmente por Antonio Pedreros, su victoria empezó a construirse en los primeros metros del Alto del Acebedo, acompañado por su team que con un ritmo vertiginoso se despegó del pelotón.
También habló sobre el Giro de Italia, que se encuentra disputando este fin de semana. “Sobre el Giro, llegó con muy buenas sensaciones, con buenas piernas, con ganas de darlo todo y hacer un buen trabajo para el equipo y dar alegrías a mi país y a nuestra afición”.

Datos
3 ecuatorianos en el Giro

Con la ratificación de Jonathan Caicedo en la nómina del EF Education First Pro Cycling, serán tres los ciclistas ecuatorianos que estarán presentes en la edición 102 del Giro de Italia, prueba de las tres principales de la élite mundial, que ya tuvo como protagonista a Richard Carapaz en el 2018. La Locomotora regresa a la ronda italiana con el Movistar Team, y completa la lista de los tricolores Jonathan Narváez, quien correrá para el Team Ineos.

Perfil

Nombre: Richard Antonio Carapaz Montenegro

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1993

Edad: 25 años

Lugar de Nacimiento: Comunidad La Playa. Parroquia El Carmelo, Carchi.

Deporte: Ciclismo

Equipo Actual: Movistar Team

Estatura: 1,70

Peso: 62 Kg.

Capsula derecha

Las grandes vueltas

Es el primer ecuatoriano en competir en la Vuelta España. Terminó su participación en el puesto 36 entre los 156 competidores que culminaron la competencia.
“En lo que más le gusta competir es el Giro de Italia, me gusta mucho no solo por la organización, sino por el prestigio que tiene la carrera”.
En 2018 y 2019 ganó la Vuelta a Asturias, en el primer triunfo luego de ser el vencedor de la penúltima vuelta en el Alto del Acebedo, mantuvo su ventaja de 42’ sobre Caicedo. Fue coronado en la calle principal de la capital asturiana.
Su mayor sueño se hizo realidad en el Giro de Italia, ganando una de las etapas, siendo el primer ecuatoriano en hacerlo. “Con admiración, pero sin sorpresa” Aseguró, Unzué. Mánager del Movistar Team.
Pudo saborear su primera victoria en la Corsa Rosa y estuvo a nada del podio en Roma. Para su Team, lo que logró es mucho, al tratarse de la primera vez que competía en el Giro de Italia.

Lo que pudo ser el fin

Esta victoria en el Giro de Italia, llego 4 años después del peor accidente de su vida, Richard fue atropellado por un auto, lo que lo llevó a pensar que nunca más podría andar y mucho menos pedalear.
Animado por su esposa Tania, a la que conoce desde los 14 años de edad, y con quien tiene 2 hijos, Richard Santiago de 4 años y Aimy Sofía de 2. Pudo regresar al deporte.

Texto: Recopilación de Redes Sociales
Por: Josué Campozano, practicante de la
Universidad Católica de Cuenca
Fotos: Cortesía