Instituto Geofísico advierte nuevo pulso eruptivo en volcán Sangay

Imágenes de satélite advierten de una columna de emisión de ceniza y gases volcánicos del Sangay que, por efecto del viento, tiene dirección al oeste del macizo y que podría depositarse en zonas aledañas de la montaña.

266
volcan sangay

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este viernes de un nuevo pulso eruptivo en el volcán Sangay recomendó a los turistas evitar ascensos a la montaña de 5.230 metros sobre el nivel del mar.

La actividad de este viernes en el Sangay (ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes ecuatorianos) ha sido detectada a través de datos de las redes de vigilancia por satélite y por la presencia de dos señales sismoacústicas que podrían corresponder a actividad explosiva, precisó el IG en un informe especial.

“Como ha ocurrido en otras ocasiones, esta actividad podría ser el inicio de una nueva fase eruptiva, como ocurrió a partir de marzo de 2018”, agregó el Instituto.

Asimismo insistió en su recomendación a los turistas de “no ascender por ningún motivo al cráter o flancos en la zona alta del volcán”.

Imágenes de satélite advierten de una columna de emisión de ceniza y gases volcánicos del Sangay que, por efecto del viento, tiene dirección al oeste del macizo y que podría depositarse en zonas aledañas de la montaña.

Un episodio similar ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando el IG advirtió de una actividad explosiva menor que no prosperó.

La última fase eruptiva del coloso tuvo una duración de 4 meses, entre el 8 de agosto y el 7 de diciembre del año pasado y se caracterizó por la emisión de columnas de ceniza de hasta 2,5 kilómetros sobre el nivel del cráter, que incluso provocó una pequeña caída de ese material en la ciudad portuaria de Guayaquil (oeste) el 18 de septiembre.

Además, en ese pulso se observaron flujos de lava y de piroclastos (rocas candentes) que descendieron por los flancos del volcán, sin causar efectos graves al estar situado en una zona despoblada.

El Sangay forma parte del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador y junto al Reventador, así como a otros en las Islas Galápagos, se encuentra entre los más activos del país. EFE