Las “Estrellas del Mañana” brillan en el Técnico Salesiano

El presente y futuro del tenis de mesa ecuatoriano forma parte del campeonato que se cumple en Cuenca

171
María José Borja (D) integra la selección nacional U13 para el Sudamericano de Cuenca. BST

La selección nacional infantil es parte de la fiesta que se vive en el coliseo Miguel Merchán Ochoa en homenaje al salesiano Ángel Robusti. Cientos de sonrisas iluminan el escenario conforme avanza el Campeonato de Tenis de Mesa “Estrellitas del Mañana” organizado por el Técnico Salesiano.

Son alrededor de 252 participantes en representación de 10 provincias y tres clubes quienes buscan llevarse el título en las diferentes categorías y modalidades. Este nueve de mayo, luego de la ceremonia de inauguración, empezaron los partidos en individuales. El sábado comenzarán los encuentros en la categoría Abierta y Máster.

El combinado infantil se alista para el Campeonato Sudamericano U11 – U13 a darse en Cuenca del 22 al 26 de mayo. La ciudad anfitriona se jacta de tener a la raqueta número uno del país en la U13, María José Borja. Previo al certamen regional, la cuencana será parte del Campamento Sudamericano Hopes que concentra a los mejores deportistas por país. Será desde el 15 de mayo.

– ¿Cómo te preparas para el Sudamericano? Estos días estoy entrenando bastante fuerte y a doble horario con el concentrado.

– ¿Sientes presión al ser la raqueta número uno? Mi objetivo es dar lo mejor de mí, independientemente de cómo se den las cosas.

– Dicen que necesitas una nueva raqueta. ¿Cómo te acomodas con la actual? Me acomodo muy bien pero Paúl (Bermeo), cuando estábamos entrenando, me dijo que necesito una raqueta con otros cauchos y otra madera que se acople a mi estilo de juego.

– ¿Cuál es tu estilo y qué raqueta sería la apropiada? Mi estilo es libre, de mucho ataque. La raqueta que tengo me obstaculiza un poco la velocidad.

– Se vienen semanas duras en lo deportivo ¿Qué haces para no descuidar los estudios? En este concentrado (nacional) que hubo he faltado casi un mes, de aquí en junio vienen los Juegos Nacionales Prejuveniles, entonces voy a faltar más. Lo bueno es que me ayudan mucho en mi colegio (La Inmaculada), puedo igualarme con todas las materias y a la vez entrenar.

– ¿Con qué figura sueñas encontrarte alguna vez en la cancha? Con Adriana Díaz, de Puerto Rico. La admiro mucho y aspiro conocerla. Me atrae su modo de juego, casi es igual al mío.

– Pasan las personas, te dicen campeona, te llenan de halagos ¿Cómo te sientes? Estoy muy agradecida con todos, de todo el Azuay recibo un gran apoyo y todos están conmigo hasta el final.

– ¿Cuáles son tus expectativas en el Sudamericano? Ganar las cuatro medallas de oro que es en individuales, dobles damas, dobles mixtos y en equipos. Ya tengo experiencia con jugadoras de otros países, conozco su forma de juego, sólo espero que me vaya súper bien.

– ¿Tu día a día cambió en algo de lo que era anteriormente? Estoy ahora con una psicóloga de la Federación (Deportiva del Azuay) y los profesionales del CEAR Cuenca que me están ayudando bastante. La psicóloga me ayuda en los partidos a saber cómo manejar mis nervios, aunque yo no los tengo mucho, a saber controlar mi estilo de juego y a no desesperarme cada vez que estoy perdiendo. La nutricionista me manda a comer una dieta más variada para rendir más aunque no puede faltar el arroz. (BST)-(D)