En Santa Isabel trabajan para tener su propias canteras

Santa Isabel Fútbol Club es otro de los 12 equipos que juega en el Torneo Provincial de Segunda Categoría. Su debut fue en el 2018.

235
El entrenador Álvaro Almeida junto a Fabián Quituisaca. PSR

Fabián Quituisaca, secretario del cuadro azuayo, sostiene que “recién tenemos un año de vida jurídica. Es nuestra segunda participación en Ascenso”.

El objetivo es consolidar al Club a mediano y largo plazo. “Hemos apostado por los talentos que existen en el cantón, sin embargo, tenemos un camino largo por recorrer. La idea es formar jugadores, tener futbolistas de nuestra propia cantera”.

En esta oportunidad se “armó” un plantel con jugadores locales, así como elementos de Manabí, Esmeraldas, Guayaquil. “No podría dar una cantidad exacta, pero con nuestro presupuesto esperamos pelear incluso la siguiente etapa”.

El equipo de Segunda Categoría aún no puede debutar en el estadio municipal “Don Indio Manuel” (nombre en honor al reconocido comediante ecuatoriano) que fue inaugurado en marzo de 2018. La Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) hizo “algunas observaciones” al reducto que precisamente se construyó para impulsar el fútbol en este cantón a tempranas edades: desde los 6 hasta 17 años, bajo la coordinación deportiva del estratega Marco Guazhambo.

Para poder habilitar el escenario deportivo de césped sintético están realizando algunos trabajos (como la construcción de un cerramiento) que se extenderán hasta finales de mayo. “Esperamos tener todo listo dicha fecha en beneficio del equipo de Ascenso, ya que actualmente hacemos las veces de local fuera de casa”.

“Cazatalentos ponen el ojo” en el fútbol azuayo

Álvaro Almeida, entrenador del conjunto azuayo, cree que “Santa Isabel es una ciudad con mucho fútbol, pero lamentablemente nos ha costado entrar en el corazón de la gente …”

No obstante es optimista y destaca que cuentan con talentos desde tempranas edades. “De hecho tuvimos la oportunidad de coordinar un draft con preparadores oficiales de la Agrupación Deportiva Alcorcón; los españoles incluso visitaron Santa Isabel”.
El estratega que ha trabajado en equipos como Estrella Roja y Club Gloria, recalcó que inclusive dos jugadores de las canteras: Joel Cruz y Bryan Coronel, actualmente realizan una pasantía en Madrid, España.

El plantel para esta temporada también lo integran futbolistas que “no han tenido la oportunidad” en clubes como Barcelona SC y Emelec.

En cuanto al Torneo de Ascenso, Almeida confiesa que este año se volvió más competitivo porque hay 12 equipos en total, entre ellos: Baldor Bermeo (Ponce Enríquez), Paute Fútbol Club y San Pedro del Pongo (Girón), otros representantes de los cantones azuayos. “Poco a poco los cantones de la provincia van trabajando con el objetivo de tener fútbol profesional. Antes, los equipos se concentraban únicamente en Cuenca…El Torneo ahora nos obliga a ser más competitivos”.

“Ahora la mayoría quiere salir campeón provincial para poder jugar la Copa Ecuador, que prácticamente es una vitrina muy grande. Hay jugadores de mucho nivel en los equipos de Segunda Categoría que quieren ser vistos y se juegan la vida”, concluyó. (JMB) (D)