En 10 días se cumplirá el juicio del caso “Mangajo”

Temen que la fiscal a cargo sea reemplazada, aunque funcionario judicial lo descarta.

664
La madre de una menor de 15 años (víctima) pide a las autoridades que el caso de violación no quede en la impunidad y se imponga la pena.

Para el próximo 20 de mayo está prevista la audiencia de juicio en contra de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, en calidad de autor y presunta participación en la violación a una adolescente de 15 años.

Al concluir la diligencia el Tribunal Penal del Azuay emitirá una sentencia condenatoria o ratificará el estado de inocencia del acusado.

Ayer, durante una rueda de prensa, la madre de la adolescente de 15 años que pidió reservar su identidad señaló que tras una conversación con Lizandro Martínez, director provincial de Control de Disciplina del Consejo de la Judicatura, conoció que habría la posibilidad que a pocos días de la audiencia de juicio sea remplazada la fiscal Valerie Rojas, quien ha conocido el caso desde un inicio. Esto como sanción tras un proceso administrativo.

La madre de familia señala que un cambió de fiscal podría hacer que el caso quede en la impunidad.

Martínez indicó que no hay ningún proceso iniciado en contra de la fiscal Rojas por este caso y que por más falta grave que tenga un funcionario judicial la dirección provincial de Control de Disciplina no tiene la facultad de destituir a ningún funcionario judicial. Lo que podría hacer es un informe motivado y es el pleno del Consejo de la Judicatura el que debe resolver si acoger el informe o descartarlo.

Alexandra Arízaga, abogada defensora de la menor víctima de violación, señaló que en la audiencia de juicio se presentarán los indicios registrados durante la investigación con el propósito de que el procesado sea sentenciado a una pena máxima, tomando en cuenta que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de violación, establece privación de libertad de 19 a 22 años. La pena puede incrementarse a 29 años con cuatro meses si se consideran agravantes.

Investigaciones

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Valerie Rojas, el 24 de mayo de 2018 aproximadamente a las 06:45 en la Calle Larga, Centro Histórico de Cuenca, una adolescente de 14 años les presentó a la víctima y a Juan Andrés V., alias “Mangajo”. Luego el procesado las llevó hasta una habitación en la parte posterior de su casa en Puertas del Sol.

En este lugar Juan Andrés V. presuntamente preparó una bebida alcohólica y les dio de beber. Mientras conversaban de películas les ofreció para comer dos pétalos de rosas.

La víctima se sintió mareada y se desmayó. Cuando despertó se percató que había sido violentada sexualmente y, según su versión, identificó a Juan Andrés V. como el agresor, quien además habría grabado el hecho con su celular.

Diligencias de la Fiscalía

La Fiscalía, en una diligencia anterior (audiencia preparatoria de juicio), sustentó la acusación contra el procesado con una pericia realizada a las imágenes extraídas del celular de Juan Andrés V.. En una fotografía y un video se comprobaría la agresión sexual. Una pericia de análisis químico evidenció que las pastillas encontradas durante el allanamiento realizado al domicilio de Juan Andrés V. tienen entre sus componentes químicos: escopolamina y metadona.

En contra del “Mangajo” hay siete casos investigados por la Fiscalía (cinco por violación y dos por acoso sexual). De estos dos están en instrucción fiscal y los otros cinco casos permanecen en etapa de investigación previa. (KOQ)-(I)