Impunidad y constantes infracciones en la intersección de la Doce de abril y Solano [VIDEOS]

1379

Texto, fotos y videos: Juan Gabriel Quintuña

Vehículos que no respetan los pasos cebra, buses que se pasan el semáforo en rojo, conductores desesperados que arrancan antes de que la luz se ponga en verde (…) Un hombre de la tercera edad confrontando a un conductor porque no lo dejó pasar y otras tantas personas cruzando con cierta incertidumbre y a la defensiva son algunas de las situaciones que suceden todos los días, todo el tiempo, en la intersección de las avenidas Doce de abril y Solano, en Cuenca.

La molestia ciudadana es la constante y reclaman más control por parte de las autoridades competentes en uno de los sectores más transitados y con mayor flujo de pasajeros de bus y taxi de la ciudad. Pese a esto el lugar por lo general carece de vigilancia de parte de los agentes de la EMOV, por lo que la impunidad y las infracciones son el pan de cada día.

David Gutama, peatón, cuenta que hace poco casi le atropellan mientras intentaba cruzar y considera que los taxis y buses son los que más cometen infracciones. “Es sustancial que exista un vigilante por el mínimo respeto a las señales de tránsito”.

“Es necesario un agente de tránsito porque hay peligro entre los vehículos que suben la Doce de abril y los que bajan, pues el semáforo se pone en verde para ambos”, menciona Nancy Jimbo, taxista que circula por el lugar.

Cristian Andrade, jefe de tránsito de la EMOV, refiere que esta zona cuenta con un agente tres veces al mes y dada la capacidad operacional de la institución es difícil disponer todos los días de un agente en el lugar. Comenta que hay otros puntos de la ciudad donde el flujo vehicular es mayor, por lo que han optado “por priorizar”.

A criterio de Andrade este tipo de inconvenientes ocurre por el irrespeto de los conductores con respecto al peatón y pide que los choferes de transporte público y privado respeten las normas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas en este punto de la urbe.