Francisco Tirado expone razones sobre conformación de la Tricolor para Juegos Panamericanos

El seleccionador nacional de triatlón confirma los nombres de quienes representarán al país en el certamen multideportivo

389
Los hermanos Andrés Cabascango y Juan Andrade tenían la ilusión de competir juntos en el certamen multideportivo.

“Estoy un poco decepcionado”, dijo el triatleta azuayo Andrés Cabascango por no entrar en la nómina para los Juegos Panamericanos de Lima. “Estoy en excelente forma, cuando el equipo me requiera estaré a disposición”, añadió no sin antes expresar que también se sintió excluido de la selección nacional para los Juegos Sudamericanos “Cochabamba 2018” y los Juegos Sudamericanos de Playa “Rosario 2019”.

Cabascango considera que tiene derecho por ser el segundo ecuatoriano mejor ubicado tanto en el ranking continental como en el ranking mundial. No obstante, especifica que los organizadores de los Juegos Panamericanos dan los cupos al país más no al deportista.

Es así que el seleccionador nacional Francisco Tirado confirma que el combinado tricolor está conformado por los azuayos Elizabeth Bravo, Juan Andrade, la imbabureña Paula Jara y el guayasense Armando Matute. Asegura que el número de cupos y la nómina estaban definidos desde hace ocho meses.

Ya sobre los parámetros de selección, resaltó que se basan, por un lado, en las evaluaciones –cada dos meses- que realizan la Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano a los atletas de alto rendimiento en la parte metodológica-técnica.

Sostiene que la ubicación en el ranking, no es un parámetro determinante. Aunque pondera el esfuerzo económico personal de Cabascango por sumar competencias, precisa que pese a tener seis carreras a su haber, su puntaje (749) no dista mucho de la de Armando Matute (612) que tiene apenas tres carreras.

“Como a principios de año, económicamente el país siempre está estancado un poco, tampoco se veía la necesidad que compitan por conseguir los cupos tanto Armando como Juan y las mujeres porque ya estaban ganados los cupos… solo si hubiera algún inconveniente en tema de lesiones, talvez de indisciplina o un problema muy grande, se pensará en alguien más”.

La Federación Deportiva del Azuay, a través de su presidente Edwin Loyola, espera tener en los próximos días el documento que le ofreció la Federación Ecuatoriana de Triatlón sobre los criterios de selección. (BST)-(D)