Cinco hechos que marcan el reencuentro Soler-Vélez

Ambos estrategas volverán a verse este viernes en el duelo Deportivo Cuenca – Macará por la fecha 13 de la LigaPro

787

Después de nueve años Cuenca volverá a tener en las zonas técnicas del estadio Alejandro Serrano Aguilar a dos estrategas que fueron parte de la campaña del “Expreso Austral” en el 2010. Este 10 de mayo, por la décimo tercera fecha de la LigaPro, en la banca local estará el argentino Luis Soler; en la banca visitante, el cuencano Paúl Vélez.

1. Relevos 2010
Paúl Vélez fue ratificado como DT del Cuenca en el 2010 tras conseguir el subtítulo nacional 2009. Por inconvenientes con algunos jugadores renunció al cargo el 23 de junio luego de seis triunfos, ocho empates y seis derrotas (43 % de efectividad).
Le tomó la posta Luis Soler quien terminó la temporada con 12 victorias, cinco empates y cuatro derrotas (65 % efectividad). Entre los dos hubo un interinazgo breve de Juan Carlos Benítez con Pablo Bravo.

2. Duelos en Serie A
Como técnicos de la Primera A del balompié ecuatoriano, Vélez y Soler se han enfrentado siete veces. Las estadísticas favorecen al estratega cuencano con cinco triunfos contra uno del argentino. Se suma un empate.
En el 2012, Vélez como DT de Liga de Loja ganó tres partidos y perdió uno frente al Deportivo Cuenca de Soler. En el 2018, Vélez como DT de Macará ganó dos partidos y empató uno ante el Aucas de Soler.

3. Campañas 2019
Jugadas 12 fechas, Deportivo Cuenca, de Soler, está fuera de la zona de los Playoffs. Es undécimo en la tabla de posiciones con 15 -3. Con una racha de seis partidos seguidos sin ganar, roza el 42 % de efectividad.
Macará, de Vélez, marcha cuarto en la tabla de posiciones con 23 +11. Está en la zona de Playoffs y con posibilidades de clasificar a un torneo internacional. Con una racha de cuatro partidos consecutivos sin perder promedia una efectividad del 64 %.

4. Local-Visitante
Deportivo Cuenca está entre los siete mejores locales de la LigaPro. En seis partidos como anfitrión sumó cuatro triunfos, dos derrotas, 13 goles a favor y 10 en contra.
Macará está entre los tres mejores visitantes junto con Delfín SC e Independiente del Valle. En seis salidas registra tres victorias, dos empates y sólo una derrota (Emelec). Marcó siete goles y recibió tres.

5. Ataque-Defensa
El Cuenca está entre los cinco equipos más goleadores de la LigaPro: 20 en 12 partidos. Le supera con cuatro goles a Macará (16). Sin embargo, el conjunto celeste es el que menos goles ha recibido en lo que va del año (5), no así el Cuenca que está entre los tres más batidos (23 goles) junto con Técnico Universitario (23) y Fuerza Amarilla (29).
El Cuenca tiene en Raúl Becerra a su máximo rompe redes (9). El argentino no registra goles frente a Macará que tiene como referente del gol a Michael Estrada (4). El delantero ecuatoriano ya le marcó al Cuenca cuando defendió a El Nacional e Independiente del Valle aunque no lo ha hecho en la capital azuaya. (BST)-(D)