Daniel Villavicencio, un invidente que ejercerá concejalía en el cantón Paute

Estudió con el sistema brayle y sofwares especiales; sus hermanas le grababan las clases.

1566
Junto a su concejal alterna, Ana Segarra, camina Daniel Villavincencio.(AZD)

POLÍTICA

Daniel Villavicencio Pezántez, es uno de dos invidentes que alcanzaron una concejalía en el país, el 24 de marzo pasado, junto a Diana Coloma, él en el cantón Paute, de la provincia del Azuay, y ella en Santo Domingo de los Tsáchilas, distrito sur.

En varias ocasiones, en comicios anteriores ya ha sido invitado a ser parte de grupos de candidatos, pero en esta ocasión decidió participar con la alianza 82-21, y alcanzó una de las dos concejalías urbanas.

He ofrecido lo que vamos a cumplir, sintonizar las necesidades del pueblo con la generación de las ordenanzas, en temas como voluntariado, ambiente, participación ciudadana, organización barrial, turismo, y patrimonio, aseguró el edil electo.
A su criterio, en el último período en Paute, no ha existido fiscalización, han existido muchos comentarios, críticas sobre accionares con presunciones de ilegalidades e irregularidades, pero desde le Concejo Cantonal no se ha hecho nada, todo ha sido un silencio.
“La fiscalización exige acciones concretas, no se requiere mayor ciencia para ello; además cuento con el apoyo tecnológico y finalmente el apoyo a terceras personas. Tengo que decirle al pueblo que haré un trabajo intenso sin importar las horas diarias que haya que dedicar a esta labor, junto a mi concejal alterna Anita Segarra, mi ceguera es física, no mental”, expresó.
La ceguera la adquirió Daniel a sus 15 años, actualmente tiene 41 años y responde con firmeza, “no quiero volver a ver, tengo 15 años de vida sin discapacidad y 26 años con discapacidad. Los momentos más lindo los he tenido en ambas etapas pero con más intensidad en la segunda. Luego de rehabilitarse y capacitarse, se adquiere independencia y seguridad, igual vengo a Cuenca como voy a Riobamba o Quito en bus”.

Biografía

Nació en Nov. 18 de 1977 en Paute, está casado la cuencana Ana Lucía Cabrera, maestra. Estudió en la escuela Isidro Ayora; el ciclo básico estuvo en el colegio 27 de Febrero, luego fue a Gualaceo a estudiar mecánica en el Colegio Técnico Industrial Gulaceo, donde el 5 de noviembre de 1993, un amigo a manera de chiste disparó una carabina y le produjo la ceguera.
Se graduó de bachiller en Ciencias Sociales, mejor egresado, en el Colegio Octavio Cordero Palacios. En la UDA obtuvo la licenciatura en Comunicación Social; tiene una maestría en neurociencia y biología del comportamiento, de la Universidad Pablo de Gavidia, de España. Y es abogado.
Fue dirigente estudiantil; con Nelly Carvallo constituyó la Corporación Regional de Voluntariado; ha sido 4 veces presidente de la Asociación de No Videntes del Azuay; fue director general de la Fundación de Apoyo al Ciego del Ecuador (FAICE); vicepresidente de de la Asociación Nacional de Ciegos del Ecuador; es coordinador aún, de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad; coordinador del (CONADIS), desde el 2003 hasta fines del 2018.(AZD)

3
Hijos tiene el edil electo: Toa de 15 años; Rafaela 13 y Harry Daniel 11. Es hijo de Ángel Villavicencio (+) y Delia Pezántez, tiene 7 hermanos.