Ruth Caldas Arias La mujer que le dio una identidad y visión humana a la Vice-alcaldía de Cuenca

Para conocer de cerca sus vivencias, buscamos a la señorita Vicealcaldesa en su lugar de trabajo, faltan 9 días para que entregue su oficina a la nueva autoridad, para vivir de cerca su experiencia que en principio fue un sueño, ser Concejal; luego, un reto como Vicealcaldesa en dos ocasiones, debido a su tesón, dedicación y confianza con su gente.

8499
Ruth Caldas

“No todo en la vida es para siempre”, frase que se utiliza para empezar un conversatorio con Ruth Caldas, Vicealcaldesa de Cuenca, próxima a dejar su puesto que durante dos periodos administró con responsabilidad, dedicación y gran sabiduría, llegando a ser protagonista en nuestra ciudad, que con su toque femenino y humano demostró a la colectividad su labor.

Sencilla, de sonrisa amplia y amigable nos recibe en su despacho. Antes de contar su historia emite una frase que puso en práctica durante estos 10 años.

“Mi compromiso con Cuenca no termina, mi trabajo va a ser siempre”.

Partiendo de aquello, independientemente que estemos o no dentro del municipio siempre habrá capacidad de aportar. Formar parte de la instancia municipal de máxima representación de la ciudad nos permite que en adelante, como ciudadanos, podamos sostener una sana crítica respecto de algunos procesos que más adelante necesiten también de la retroalimentación, afirma Ruth Caldas.
Cuenta que no ha tomado la decisión de inscribirse a partido político alguno y nunca lo ha hecho. En el año 2007 recibió una invitación para formar parte de las listas del Movimiento País, con el cual coincidía ideológicamente, en ese entonces Ruth Caldas ya se encontraba en una función pública, ejercía la Tenencia Política de Ricaurte, espacio al que llegó en el periodo del presidente Alfredo Palacios, respaldada en aquel tiempo por el gobernador Paúl Sánchez. Cargo en el que estuvo por 5 años y en condición de haber sido la primera mujer Teniente Político con tan solo 21 años.
En el 2009 cuando la constitución permitió por primera vez tener concejales rurales alcanzó el primer escaño, condición que luego la transformaría como primera concejala rural al cantón Cuenca, un hecho que la entusiasmó y la ha comprometido de sobremanera.
Desde el 2013, el Movimiento País iba perdiendo su esencia, entonces toma la decisión de dar un paso al costado de esta invitación y opta por ser una concejala independiente, manteniéndose por estos años.
Su cercanía con el Alcalde Marcelo Cabrera no era de tipo político, nunca lo fue y eso se reflejó en la forma en la que se configuraron las listas de Igualdad para las elecciones de 2019 y en diciembre con muchas invitaciones de otros frentes y movimientos, decidió no ser candidata.
Sin embargo, deja la puerta abierta a participar en nuevos procesos eleccionarios, mientras tanto sabe que el 14 de mayo dejará el municipio y entregará ordenado todo al vicealcalde/sa que llegue a tomar la posta de la Ciudad.
Su futuro político
La experiencia ganada a lo largo de estos 10 años le han permitido recibir una serie de invitaciones para trabajar tanto en el ámbito público como el privado, pero Ruth Caldas tiene una vinculación especial con los sectores sociales, especialmente rurales y donde es consciente que como ser humano puede aportar mejor; por ello, su decisión ya tomada es ir a uno de los Municipios del Azuay.
Ruth, se declara como una persona enamorada y apasionada de la política, pero de aquella bien entendida, no de politiquería. Concibe a la política como un espacio agradable de servicio, donde es posible consensuar y dirigir acciones en representación de otros y eso no va a cambiar jamás en su forma de ser.

La Vicealcaldía, su visión a su paso
Llegó, siendo entonces la concejala más joven de ese momento, venía de una parroquia rural y siendo mujer, a simple vista la candidata perfecta, porque no se iba a quejar de asumir ese reto y en esta condición pudo ser la alcaldesa encargada.
Pero sin tapujo alguno dice tener un sabor agridulce sobre su nominación al considerar que fue subestimada en varios momentos. Llegó al Concejo Cantonal cuando tenía 26 años; ahora se retira teniendo 36, con más madurez no solo en edad sino en pensamiento.
Al término de su periodo la gente la identifica mucho por la generación de las fiestas que parecería solo armar un espectáculo y disfrutarlo, pero no es así, hay varias actividades de la Vicealcaldesa principalmente la de comandar en todos estos años la presidencia de la Comisión de Finanzas, porque es la columna vertebral del municipio; desde ahí se han emitido varios criterios no solo para la aprobación del presupuesto si no para orientarle al alcalde respecto de qué decisiones administrativas debería tomar.
La Vicealcaldía queda con un rostro humano, en posibilidad de recibir a las personas desde las parroquias, especialmente, rurales que a veces venían de manera numerosa y que ni siquiera cabían en el despacho, sin pedir audiencia, personas con causas sociales distintas, con temas de planificación, temas de control, absolutamente todo se ha recibido. Hemos convertido, en una Vicealcaldía de puertas abiertas, cuenta Ruth Caldas.
Lo que no volvería a repetir
Con mucha decisión y con mucha pena, mezclada con ira, manifiesta que no volvería a ser muy confiada, la política no requiere de malicia sino de perspicacia y esa perspicacia tiene que venir con una adecuada mezcla de entender que no todos son honestos, ni tenemos la necesidad de generar siempre el bien y sí hay una cosa que no repetiría es quedarse callada por haber sido humillada como mujer: “yo tuve una agresión física dentro de mi segundo ejercicio como vicealcalde, por alguien que probablemente guardaba un resentimiento porque en los debates o en las decisiones de ser Vicealcaldesa, a más de uno debí haber dejado con la herida abierta y eso claro provocó epítetos, acoso en redes sociales, incluso que hayan apedreado mi vivienda, donde resido con mi madre y mi hermana”; pero, el haberme quedado callada por esa agresión física directa es algo que no lo volvería a hacer, lo denunciaría aun cuando sea un compañero concejal.

Situación del Comité Permanente de Festejos
Hay una ordenanza que está aprobada en primer debate, esta apunta a una generación de unidad de fiestas cívicas del cantón, siendo una propuesta generada por una comisión especial en la que el comité deberá encargarse de las fiestas de abril, de noviembre, a nivel barrial y parroquial, de todo lo que sea cívico y considerar algunas de corte religioso como el Corpus Cristi, Pase del Niño Viajero, la Visita de la Virgen del Cisne, la misma que en estos días cumple con su tercera edición; el viacrucis nocturno que también se implementó hace varios años.
Por todo ello asegura que el funcionamiento del organismo será una de las tareas del nuevo Concejo Cantonal, cuidar la autonomía del Comité Permanente de Festejos, pero insiste que ésta unidad de fiestas cívicas necesariamente deberá tener una incorporación a lo orgánico del municipio.
Su familia pilar fundamental
Su familia está contenta, así lo demuestra doña María Arias, madre de la Vicealcaldesa en su admiración y orgullo por el trabajo con mucha responsabilidad de parte de su hija durante estos 10 años, pues la ha visto esforzarse y trabajar sin descanso y de forma incansable al moverse por toda la ciudad y estar pendiente siempre de la parte rural.
Ruth cuenta con el apoyo incondicional de su familia y por ello es que ha podido consolidarse y crecer en la vida pública.

Cómo queda Cuenca
La ciudad queda ordenada, aunque con varios temas por solucionar, uno de ellos el comercio informal y el gran dolor de cabeza en cuanto a los mercados comerciales, como El Arenal.
El tranvía está terminado hay que reconocer que cuando este alcalde llegó, la obra era casi nada, con muchos problemas, con un contrato incumplido, entre otros.
Una ciudad con un crecimiento importante en cuanto al espacio verde, en relación con cada habitante y finalmente a la generación de espacios de recreación con 4 mega parques.
Los presupuestos participativos han fluido a medida en que también los gobiernos parroquiales han podido generar su particular justificación a través de proyectos en beneficio de su gente.
En el ámbito legislativo se han aprobado en los últimos meses, 40 ordenanzas, una de las últimas la ordenanza para la Prevención y Erradicación de Violencia de Género.
Recomienda al nuevo alcalde tomar muy en cuenta la organización del Bicentenario, queda una Comisión creada, con mucha pena es una celebración a la cual le hubiera gustado estar presente.

Perfil
Ruth Mariana Caldas Arias
Padres: Manuel Caldas Campoverde (+) y María Arias Balarezo
Hermanos: Jorge Manuel, Juan Eduardo, Diego Andrés y Ana Cristina Caldas Arias
Edad: 36 años
Títulos: Contadora Pública Auditora, Abogada de los Tribunales de Justicia, Especialista en Tributación
Trabajos y cargos: Teniente Política de Ricaurte, Concejal y Vicealcaldesa de Cuenca, Presidente de AMA.

Texto y fotos: Lcdo. Segundo Gallegos Q
sgallegos@elmercurio.com.ec