Diseñadoras presentaron colección con diseños alternativos en ikat

1040

Chales, ponchos, chalecos con diseños únicos fueron presentados por las hermanas Doris y Ximena Samaniego, quienes en un afán por preservar la tradicional técnica del tejido de paños en ikat, decidieron experimentar y lograron prendas con diseños y colores que obtuvieron con tintes vegetales, provenientes de frutos y vegetales de la región.

“Es un descubrir. Nos propusimos hacer algo nuevo y cada vez llegamos a crear prendas realmente hermosas y con diseños que únicamente nos permiten la constancia y el amor por lo que hacemos”, manifestó Doris Samaniego, quien trabaja con el apoyo de su hermana.

Su investigación y trabajo las llevó a recibir el premio al Diseño ARDIS 2018, otorgado por el CIDAP, mérito que las ha comprometido como embajadoras de la confección del ikat, sus orígenes; además de ser las responsables de emprender talleres para la conservación de esta ancestral técnica.

Alina González, coordinadora de la Casa Municipal El Alfarero informó que éste se proyecta como un espacio abierto para que artistas, artesanos y el público puedan participar en distintas actividades.

El desfile de modas contó con la participación de representantes de la agencia MJO Modelos y la presencia musical de Iván Aguirre. (COR) (I)