Azogueños honran a la Virgen María por su mes

625
Miembros de la cooperativa de transporte Aurelio Bayas, ayer devolvieron la imagen de la Virgen de la Nube a los padres franciscanos.

 

Familias, organizaciones y empresas se turnan para velar las imágenes de la patrona.

“Desde hace 18 años que soy miembro de la cooperativa participó de los homenajes a la Virgen de la Nube, pero conozco que desde hace más de 39 años la festejan los socios”, dijo Luis Urgilés, gerente de compañía de transporte Aurelio Bayas, una de las más de 100 que honrarán este mes a la patrona de Azogues.

Y es que desde el 1 de mayo, iniciaron los festejos en el Santuario Franciscano por el mes de la Virgen María, donde participan familias, barrios, comunidades, empresas, cooperativas e instituciones públicas-privadas del cantón.

Urgilés manifestó que la noche del jueves que pasó, llevaron una de las 22 imágenes de la Virgen de la Nube que poseen los padres franciscanos en el santuario, hacia la sede de la cooperativa en el sector Bayas para su velación.

“Hoy (viernes) desde las primeras horas, cumplimos con la procesión hacia el santuario para participar de la eucaristía de las 09:00, y devolver la imagen de la Virgen a los padres”, señaló.

Así como esta cooperativa, otras organizaciones festejarán a la Virgen, quienes se registraron con mucha antelación en las oficinas del santuario para que se les entregue una de las imágenes que reposan en la sacristía.

Actividades

El padre Jaime Zhindón, guardián del Santuario Franciscano, indicó que hoy a las 08:00, se llevará a cabo la primera procesión denominada el “Día de la Alegría”, a cargo de los coros de la Virgen. Iniciará en el Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, recorrerá las principales calles del centro, y finalizará en los patios de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá.

En el sitio, a las 11:00, se celebrará una eucaristía, y desde las 12:00, un programa cultural con la presentación de grupos de música, danza, entre otras sorpresas.

Explicó que el domingo 19 de mayo, desde las 08:00, será la peregrinación con la imagen de la Virgen de la Nube hacia el cerro Abuga. Indicó que a los pies del monumento de la Virgen, a las 11:00, se celebrará la santa misa.

El jueves 30 de mayo, desde las 20:00, en el templo franciscano, se efectuará la serenata a la Virgen, con la participación de diferentes grupos musicales locales y provinciales.

Finalizó expresando que el viernes 31 de mayo, último día de la fiesta, a las 18:00, en el templo franciscano, se celebrará la eucaristía a cargo del fray Jesús Barahona, ministro provincial de los franciscanos. Al concluir la misa, 19:00, será la procesión por las principales calles del centro de la ciudad. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Como parte de los festejos, del 22 al 30 de mayo, se cumplirá con la novena en honor a la Virgen. Se celebrarán misas a las 06:00 y 19:00.