Importancia de la planificación Integral

Miguel Moscoso Serrano

356

La sociedad actual se ha desarrollado fundamentalmente a nivel urbano, la migración hacia las grandes ciudades es evidente, especialmente en latinoamérica, las concentraciones humanas buscan espacios donde se generan trabajo, actividades productivas y servicios.

Cuenca no es la excepción, la ciudad quintuplicó su población en las últimas décadas, con los concebidos problemas urbanos. El hacinamiento, necesidad de servicios, trafico asfixiante, delincuencia y más complejo aún, la especulación del suelo. Esto ha impedido la posibilidad de acceso a vivienda, en todos los estratos económicos.

Las parroquias rurales se han convertido en refugio y verdaderos dormitorios de la ciudad. El gad municipal y su dirección de planificación poco se ha preocupado de intervenir en los asentamientos rurales periféricos, alguno de ellos con más de 15000 habitantes y con crecimiento exponencial sin control y menos aún planificación.

La nueva administración y su flamante concejo cantonal, tiene como gran reto intervenir también en las parroquias rurales, definiendo sus límites de expansión y de crecimiento. Con el desarrollo y actualización de micro proyectos, enmarcados siempre en el plan general de ordenamiento territorial. Plan que el concejo cantonal debería aprobar con urgencia, tomando en cuenta lo trabajado en la actual administración como herramienta fundamental en el manejo de la ciudad.

La participación social en la toma de decisiones y políticas municipales es trascendental, al igual que de la parte técnica. La ciudad no puede esperar más tiempo la implementación de un plan de ordenamiento. Es necesario para monitorear y controlar el crecimiento en el cantón.

Cuenca y sus ciudadanos estaremos expectantes de las decisiones y políticas que a mediano plazo tomen las nuevas autoridades en beneficio de las áreas consolidadas y las de expansión urbana. La ciudad no puede esperar más. (O)