Yaku Pérez confirma que se bajará el sueldo a la mitad

Primer planteamiento que hará a la Cámara Provincial el prefecto Yaku Pérez es la reducción del sueldo.

8047

En cumplimiento con lo ofrecido apenas conocido su triunfo en las elecciones del pasado 24 de marzo, el prefecto electo Yaku Pérez tiene lista la resolución para la rebaja de su sueldo a la mitad. Lo ratificará ante la Cámara Provincial en la sesión de posesión prevista para el 14 de mayo. En la primera cita del cuerpo colegiado presentará además las resoluciones para eliminar al menos dos direcciones de la Prefectura al igual que dos de las cuatro empresas públicas que pertenecen a la institución.
Según el plan de la nueva administración, las direcciones de Participación y Soberanía Alimentaria serían absorbidas por la empresa Agroazuay, en tanto que las empresas GPA Tours y Latjubones desaparecerían.

“Se creará un sistema administrativo totalmente distinto para el tema de la leche posiblemente mediante una alianza público-comunitaria o en su defecto otra alternativa, ya que estamos incluso en conversaciones con una universidad de la ciudad que también podría participar mediante convenio”, agregó Pérez. En cuanto a salarios, los colaboradores de la administración de Pérez se mantendrán, pero no tendrán vehículo en cada Dirección para ir o venir a la oficina.
Habrá movilización solo cuando sea preciso salir de visita o recorrer las comunidades o en cumplimiento de actividades específicas referente a sus funciones.
Se reducirán también los sueldos de los asesores.
No dio nombres pero aseguró que sus colaboradores pertenecen a la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay. Ha solicitado en estos días al rector de ésta última que lo apoye con ternas o candidatos para algunas direcciones
Se habla de una posible deuda del GAD-Azuay con los proveedores de leche entregada gratuitamente en algunos sectores a través del programa Equidar.
Al respecto Yaku Pérez puntualizó que hasta el momento no se les ha entregado la información correspondiente. Espera en estos días lo hagan, incluso la deuda de las empresas Lactjubones y GPA Tour.
Según lo mencionó en días anteriores el prefecto Bolívar Saquipay, la deuda que tienen las empresas Latjubones y GPA Tour asciende en total a unos 550.000 dólares.
.(AZD)-(I)


Lactjubones

Este mes se cumplen dos años que no funciona la planta de lácteos de la empresa Lactjubones, ubicada en Santa Marinita, en el cantón Girón.
La intermitencia en su funcionamiento ha sido una constante. La falta de liquidez y de un trabajo articulado con las comunidades productoras y proveedoras de la leche son causas que se aducen.
Su operación inició en el 2002 como iniciativa de un grupo de productores gironenses. Desde 2012 el GAD-Azuay tiene el 51% de las acciones y los productores organizados en Copro Girón el 49%.