Continúan las movilizaciones en rechazo a reducción de salarios para internos rotativos

1702

Estudiantes de medicina, enfermería y nutrición, que laboran como internos rotativos dentro de diferentes casas de salud, protagonizaron una nueva movilización en rechazo a la reducción del 40% de sus estipendios.

Manifiestan que el sueldo de $394,00 no compensa las horas de trabajo que ellos cumplen y que en ocasiones sobrepasa las 24 horas. A esto añaden otros factores como el descuento por aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el pago por alimentación dentro de los establecimientos de salud.

Muchos de los estudiantes cumplen internados en las afueras de la ciudad o en lugares lejanos a su domicilio por lo que también deben invertir en transporte y arriendo de vivienda, en algunos casos. Con estos gastos, el saldo líquido a favor de los internos sería menor a $100,00, así lo indicó Daniela Solano, representante de esta agrupación.

Además, rechazaron los comentarios que se han registrado en redes sociales, en los que se acusa a los estudiantes de brindar un mal servicio a la colectividad. Richard Medina, vicepresidente de la Asoescuela de medicina de la Universidad de Cuenca, sostuvo que muchos de los internos son padres de familia y que necesitan percibir un sueldo pues es su única fuente de ingresos.

“No estamos en contra de nadie, lo único que queremos es que nos apoyen en esta lucha”, señaló Medina. (LCH)(I)