Una novela de tiempos, amor y de misterios

Escritora española presenta su obra en Ecuador, luego de su aceptación en España, cruza el gran charco.

659
Entre la dama de la portada del libro y la escritora hay cierto parecido, razón de ser de la novela.

La novela de Cristina Pérez Valverde tiene tres tiempos: 1625, siglo XVII, cuando Rubens pintó el retrato de una fémina incógnita; la Granada (España), del siglo XX, con la sobrevivencia de un médico a la guerra civil española; y, por último, el siglo XXI, la escritora que se parece a la fémina del retrato de Rubens.
Cristina es una filóloga española, nacida en Loja, Granada, y cruzó el océano para compartir eventos académicos en el norte de Ecuador y presentar su novela “La dama de Rubens”, obra que empezó a circular por Europa el año pasado. Aquí, el libro se presenta hoy a las 19:00 horas, en librería Pálier, plata baja de la Casa de la Cultura.
Del resumen de la historia surge la pregunta: ¿Cristina es la escritora del siglo XXI? Responde que su propuesta tiene tintes autobiográficos y surge de otra novela anterior, “Memoria de agosto”, publicada en el 2010.
Hay algunos elementos que llevan a pensar en esa relación, entre la escritora y la mujer de la pintura, pues la imagen de la “Dama de honor de la infanta Isabel” que está en el libro tiene cierto parecido con la imagen de la autora.
El tiempo es otro protagonista de la novela, su presencia está desde el momento que la escritora se ve reflejada en el cuadro y se da cuenta de que hay indicios.
Contada desde la perspectiva de la escritora, esta obra incursiona en la época de Amberes, la ciudad del pintor Rubens y en la infanta Clara Eugenia. La autora informa sobre esa época, que conoce por haberla investigado a profundidad. (BSG)-(I)

CÁPSULA
Es una obra para leerla, tiene varios misterios que se solventan a lo largo de la novela, amor y otros aspectos, de principio a fin.