El tranvía tendrá la tarjeta Movilízate y operará de manera independiente

1107
Marcelo Sarmiento, de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), muestra las tarjetas para el pago del tranvía. PSR

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, tiene listas para la distribución 50.000 tarjetas electrónicas, denominadas Movilízate, para el pago del pasaje exclusivamente del Tranvía Cuatro Ríos.

Igualmente tiene planificado implementar cinco puntos para la personalización de estos dispositivos para personas con discapacidad, estudiantes y menores de edad, que tiene derecho a la media tarifa.

Asimismo la UEPT tiene previsto habilitar puntos de recarga automática en las 27 paradas, que están a lo largo de los 20,4 kilómetros (km) que tiene la ruta tranviaria.

En estas estaciones los usuarios de igual manera podrán comprar tickets con los que también se podrá pagar por este nuevo servicio de transporte público de pasajeros.

Jaime Guzmán, director de la UEPT, explicó que apenas el Concejo Cantonal de Cuenca apruebe el valor de la tarifa que tendrá el Tranvía Cuatro Ríos. comenzarán a distribuir las tarjetas, cuyo costo será de 1,75 dólares.

Estas son iguales y tienen los mismos colores que las que se usa en los 475 buses urbanos de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que también se llaman Movilízate.

La de color rojo para tarifa normal; la celeste para estudiantes y menores de edad; la amarilla para personas de la tercera edad; y la ploma, que fue diseñada para turistas.

Guzmán señaló que inicialmente el Tranvía Cuatro Ríos operará de manera independiente y como una fase previa para establecer acuerdos con la CTC, que permitan la integración.

“Debo aclarar que el tranvía de Cuenca desde que se diseñó, en el año de 2012, y se puso en conocimiento del concejo, el tranvía era para operar completamente solo, sin integración…”, precisó.

Y agregó: “en el camino, con el plan de movilidad hizo ver la conveniencia de que un modo de transporte como el tranvía funcione integrado… El éxito de un sistema de transporte es cuando se logra integrar totalmente…”.

Acotó que unir los dos sistemas de transporte es un proceso, que de acuerdo con sus estimaciones, puede tomar hasta unos cuatro años para conseguir una integración efectiva.

Por su parte Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, afirmó que el transporte público en las ciudades tienen que funcionar de manera integrada y que así está planificado.

“Primeramente no se puede afectar a los usuarios y hacerles comprar una nueva tarjeta cuando se les dijo que la tarjeta Movilízate va a funcionar para ambos sistemas…”, insistió.

Asimismo advirtió que la municipalidad tiene la obligación de garantizar el equilibrio económico de la CTC, que en los próximos días tiene previsto hacer un pronunciamiento. (CSM)-(I)

Información

Para Roque Ordóñez, nuevo concejal de Cuenca por el movimiento Fuerza Compromiso Social, es necesario una reunión con el Municipio de Cuenca para que informe detalles sobre el proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

A decir de Ordóñez los ediles tienen una responsabilidad fundamental con la ciudad, en cuanto a la aprobación del valor del pasaje para esta nueva modalidad de transporte.

Mélida Méndez, promotora de la conformación de una veeduría para la operación tranviaria no está de acuerdo con que se obligue a los usuarios a comprar una nueva tarjeta solo para sistema tranviario.

“Tanto que se ha hablado de la integración con los buses, lo que sería de beneficio para los usuarios y ahora vemos que no van a cumplir…”, acotó.

DETALLE

Según la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que opera los buses urbanos, es la dueña de la marca Movilízate.