Panamericano de Monterrey contará con siete triatletas azuayos

Este viernes los juveniles disputarán cupos mundiales mientras los deportistas élites, puntos para Tokio 2020

474
El profesor Ángel Matute da indicaciones a los triatletas juveniles en la piscina olímpica de El Batán. A la derecha están Paula Vega y Gabriel Terán. BST

Siete triatletas azuayos competirán este viernes, tres de mayo, en el Campeonato Panamericano de Monterrey, México. Los juveniles buscarán pasaporte al Mundial de Lausanne, Suiza; los deportistas élites pugnarán por puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo nacional juvenil está conformado por los azuayos: Paula Vega, Nancy Lojano, Joseline Yuqui, Martín García, Joaquín Solís; el guayasense Gabriel Terán y el pichinchano Ángel Noguera. Las damas competirán a las 07:30; los varones, a las 09:00. Todos recorrerán 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

El profesor Ángel Matute sostiene que los deportistas para llegar al Mundial tienen que ubicarse entre los 15 mejores, en ambos géneros. “Es duro pero no imposible”, asegura. En la línea de largada estarán potencias como Estados Unidos, Canadá y México.

Elizabeth Bravo en uno de los últimos entrenamientos en la piscina olímpica a la vista de su entrenador Francisco Tirado (D).

El Campeonato entregará doble puntaje para la clasificación a Tokio 2020. En esa pugna estarán los azuayos Elizabeth Bravo y Juan Andrade. “Eli” viene de conseguir el bicampeonato en la Copa Panamericana de Salinas, el 28 de abril.

En el mismo evento, Andrade obtuvo la medalla de bronce. “Feliz de volver al pódium y mejor si es en casa… Muy buenas sensaciones de carrera y buenos puntos en la bolsa, seguimos firmes en nuestro objetivo”.

Las competencias serán en distancia Olímpica. Comprende 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Las damas largarán a las 10:45; los varones, a las 13:30.

Según los organizadores, el Panamericano contará con 179 representantes de 19 países entre las categorías élite, sub 23 y juvenil. (BST)-(D)

Ranking clasificatorio

Juan Andrade ocupa el puesto 96 del clasificatorio olímpico al acumular 599 puntos en cuatro eventos. El segundo ecuatoriano a bordo es el guayaquileño Armando Matute. Está en la posición 137 con 281 unidades acumuladas en dos eventos.

En damas, las ecuatorianas mejor ubicadas son la azuaya Elizabeth Bravo y la imbabureña Paula Jara. Se encuentran en las posiciones 101 y 159 con 460 y 154 puntos, respectivamente.

Según la Ecuatoriana de Triatlón, los cuatro representarán al país en los Juegos Panamericanos de Lima, entre julio y agosto. El azuayo Andrés Cabascango espera una última resolución luego de ser el segundo ecuatoriano mejor ubicado en Salinas y en el ranking continental.