Se entregaron ayudas técnicas a discapacitados en el cantón Ponce Enríquez

Suman unos 40 kit de apoyo los entregados en el cantón azuayo ubicado en la zona costanera.

479
Una de las pacientes del club, recibe su caminadora para mejorar su movilización.(Cortesía)

SALUD

En el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay, con la implementación de la estrategia Médico del Barrio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está consolidando el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural.
El equipo del Médico del Barrio, conformado por un médico general, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud, se encarga de la identificación y captación de grupos prioritarios, dentro de los cuales están las personas con discapacidad.
En lo que va de este año ya se han entregado 40 ayudas técnicas, entre estas: sillas de ruedas, bastones y pañales. Están en espera 21 ayudas técnicas nuevas.
Paralelo a este trabajo, el Centro de Salud Tipo C, de Camilo Ponce Enríquez, cuenta con el “Club de Discapacidades”, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los usuarios, cuidadores y la familia en general, partiendo de la realidad que implica el tener problemas de salud permanentes.
Entre las discapacidades que más inciden en los pacientes identificados están los problemas musculares, esqueléticos; y alimenticios.
El ”Club de Discapacidades” se encuentra integrado por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública, en el que están, médicos, psicólogos, trabajador social y psicoterapeuta.
Este equipo trabaja en coordinación con el programa “Joaquín Gallegos Lara”.
El club es un espacio creado para la atención y formación de los usuarios, cuidadores y familia en general. Además, trabaja en el fortaleciendo de la autoestima con dinámicas y capacitaciones.(AZD)

Actividades por la salud

El Club de Discapacidades de Ponce Enríquez tiene 40 integrantes. Ellos se reúnen el último jueves de cada mes, durante dos horas, en la casa comunal El Manantial, para abordar diferentes temáticas.
Byron González, terapista de psico-rehabilitación y responsable del Club, aseguró que el trabajo es integral en la salud física y psicológica de usuarios y cuidadores. Si bien los servicios que brinda el MSP son gratuitos, lo más gratificante es la sonrisa y la gratitud de los usuarios, concluyó.