Espionaje

430

En novelas y películas se usa este término para referirse a personas, en extremo astutas, para obtener secretos de los enemigos; los países que los reciben les exaltan mientras los perjudicados les persiguen. Pero este tipo de acciones son también parte de gobiernos totalitarios que buscan información de personas opositoras o sospechosas para “seguridad” de los jefes de Estado. KGB, SS son instituciones que han pasado a la historia por su perversidad dentro de la política opresora de los gobernantes. Se considera que la vida privada de los ciudadanos es un derecho inalienable, pero en estos gobiernos todo está supeditado a la voluntad de los gobernantes con propósitos diferentes.
Lo que era un secreto a voces en el gobierno anterior, ahora se ha aceptado y calificado de perverso por el actual jefe de Estado. Instalaciones sofisticadas como ECU 911 y el extinto SENAIN eran usados para espionaje a personas e instituciones que no eran parte del aparato gubernativo ya que, disentir era considerado como sospecha de “conspiración”, ya que pensar diferente, en lugar del elemental ejercicio del derecho a no estar de acuerdo, era considerado casi un delito que debía ser investigado previamente antes de que se trasladen a acciones reales con las consecuentes intimidaciones y persecuciones.
La democracia surgió como alternativa al abuso de poder de los gobiernos absolutistas y como la consagración del respeto a la libertad de pensar y expresarse de todo ser humano, importante componente del hecho natural de ser diferentes. Una democracia funciona cuando los que ejercen el poder aplican sus principios con responsabilidad, al margen de intereses personales. En el caso que comentamos, el objetivo de las pantallas de video vigilancia es positivo ya que sirven para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Recurrir a este sistema para espionaje, es una forma de corrupción y una clara manifestación de abuso de poder. Quizás algún día se sancione a los responsables.