Díaz aspira subir de categoría en Plan de Alto Rendimiento

304
Carlos Tenesaca (I), Li Duang Díaz y Ángel Bustamante en el Salón de Actos de Fedeazuay. BST

El karateca cuencano Li Duang Díaz tiene plena confianza en que recuperará el nivel que le colocó hace dos años en el tope del ranking mundial, Sub 21 -75 kg. Después de recuperarse de una lesión en la mano este 27 de abril regresó al podio internacional.

Luego de cumplir sus entrenamientos de forma disciplinada y silenciosa, obtuvo una medalla de bronce individual (kata) y una de oro por equipos (kumite), categoría Sénior, en el Campeonato Sudamericano de Santa Cruz, Bolivia.

La lesión le dejó ocho meses sin poder competir y la Secretaría Nacional del Deporte le bajó de categoría en el Plan de becas del Alto Rendimiento. “Por lo que el año pasado obtuve pocos resultados me bajaron a la categoría Apoyo a Eventos. Ahora, no sé si el resultado que tuve me ayudará a mantenerme o subir (de categoría) en el plan, pero bueno, no tengo problema, hay seguir adelante”.

La posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ve lejana. No tanto por sus condiciones sino por el sistema de clasificación. “Como entrará recién como exhibición están uniendo divisiones y sólo participarán en tres y en cada una irán los ocho mejores, cuatro por categoría”. El 75 kg, de Díaz, no se fusiona sino queda relegado.

Para cerrar la temporada tiene programado competir en el Open de Nueva York y en el Open de Orlando que organiza Punok, la marca que le auspicia. “Hay que seguir trabajando y ver los puntos débiles para mejorarlo”.

En el 2018, Díaz fue designado como el mejor karateca del año tanto por la Federación Deportiva del Azuay como por el Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay. (BST)-(D)