Marcelo Cabrera dio su último informe

756
Marcelo Cabrera se despidió con un informe de sus cinco años de gestión. LCC

Entre el 14 de mayo de 2014 y el 25 de abril de 2019 la Contraloría General del Estado (CGE) emitió 101 informes de auditorías y exámenes especiales a las operaciones financieras, administrativas y técnicas del Municipio de Cuenca.

“En ninguno de estos informes se revelan hechos significativos que demuestren incorrecciones en el uso de recursos públicos (…)”, dijo Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, ayer al terminar su rendición de cuentas.

Dichos reportes de la CGE corresponden a los cinco años en los que Cabrera estuvo al frente de la municipalidad. El próximo 14 de mayo Pedro Palacios lo sucederá en el poder y estará en el mismo en los siguientes cuatro años.

En su intervención Cabrera señaló: “por excepción se han realizado observaciones al proyecto Tranvía Cuatro Ríos, producto del pecado original, del mal inicio de los contratos hechos a la medida de los contratistas…”.

Sobre esta obra, que marcó su gestión, Cabrera expresó: “al 14 de mayo de 2014 que asumimos la administración, el proyecto Tranvía presentaba un avance del 2% y no contemplaba su integración al sistema de movilidad de la ciudad”.

Y agregó: “se habían firmado tres contratos y se habían entregado anticipos; esos contratos fueron suscritos con estudios insuficientes, solo de ingeniería básica y sin contemplar la infraestructura existente en la ciudad…”.

De acuerdo con Cabrera, este sistema de transporte ahora queda listo para ser inaugurado y prestar servicio. Representó una inversión de cerca de 280.000.000 de dólares.

No obstante aún no puede operar de manera comercial debido a que falta por firmar el contrato para el mantenimiento. La empresa Alstom ofrece hacerlo a cambio de un pago de 19.000.000 de dólares por el lapso de cinco años.

El primer personero municipal igualmente refirió que en su administración se han ejecutado más de 270 kilómetros (km) de alcantarillado y 218 de tubería para abastecimiento de agua potable.

Por otra parte dijo que se incorporaron a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) a 186 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), y adquirieron 17 patrullas, 15 motocicletas con una inversión de más de 1.071.000 dólares.

Destacó que con la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) han desarrollado además la propuesta de reducción de plásticos, empezando por el sorbete. Queda aprobada en primer debate una ordenanza para este fin.

De igual manera se refirió a los múltiples premios y reconocimientos internacionales que ha recibido la ciudad, y mencionó que son un indicador del liderazgo que mantiene en Latinoamérica.

Asimismo habló sobre las acciones emprendidas por el cabildo en cuanto a la protección del agua frente a los proyectos mineros. (CSM)-(I)

DETALLE

9.500.000 millones destinó ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, para la ampliación de la Planta de Agua de Tixán.