Se presentó la segunda Área Protegida Comunitaria del Ecuador en Oña

Naturaleza & Cultura Internacional ha trabajado en el Plan de Manejo y descripción del área.

1147
Parte del territorio ubicado en el cantón Oña, declarada Área Comunitaria Protegida.(Cortesía)

Medio Ambiente

Este jueves tuvo lugar un evento especial en el cantón Oña, provincia del Azuay, en el que tuvo lugar la presentación de la segunda área Protegida Comunitaria, llamada Comuna Marcos Pérez de Castilla.
Se destaca por su diversidad biológica, existencia de ecosistemas frágiles altoandinos, y la extraordinaria riqueza natural y generación de servicios ambientales que otorgan un gran valor científico, escénico y educacional para el desarrollo, según datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente (MAE).
De las 8.604,7 hectáreas que tiene, el 95,18 % corresponde a ecosistemas frágiles altoandinos como páramos, bosque nativo, vegetación arbustiva y cuerpos de agua en el que se destaca un sistema lagunar conformado por tres lagunas: Laguna Grande, Laguna Condorcillo y Laguna Yanacocha. El restante 4,82%, es área con algún grado de intervención.

Esta área protegida se encuentra dentro del Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus, que se incluye dentro de sus elementos constitutivos como área núcleo.
Participaron del evento Michael Catañeda, viceministro del MAE; Xavier Enderica, Gobernador del Azuay; Germán Solano, síndico de la Comuna Marcos Pérez de Castilla; Ángel Onofa, subsecretario de Patrimonio Natural; Wilson Rojas, director nacional de Biodiversidad; Silvio Cabrera, coordinador zonal 6 del MAE (e); Pablo Drouet, gerente del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y Felipe Serrano, director ejecutivo de la corporación Naturaleza & Cultura Internacional.
La primera área del Subsistema Comunitario Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), denominada Tambillo, se declaró el 12 de abril de 2018 mediante acuerdo ministerial número 038.
Se ubica en la parroquia San Miguel de Cuyes, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Tiene 1.954,65 hectáreas y sus protectores son familias de comunidades de la parroquia Jima (Azuay) y de la parroquia amazónica. (AZD)-(I)

La comunidad
Germán Solano síndico de la Comuna Marcos Pérez de Castilla, expresó su gratitud al ministro y personal del MAE, y a todos quienes apoyaron para cumplir lo que llamó un sueño.
Gracias por el trabajo de ustedes, de los compañeros de la institución y del personal de todas las entidades en defensa de los derechos de la Naturaleza, dijo Michael Castañeda, viceministro del MAE. Ángel Onofa, recordó el trabajo compartido como técnico con la gente, para la declaratoria.