408 nuevas autoridades reciben sus credenciales

Presidenta del CNE destacó que por primera vez Azuay tiene prefecto del pueblo indígena.

1074
El evento se llevó a cabo, ayer, en el Teatro Pumapungo. El prefecto electo y los alcaldes ocuparon las primeras filas. PSR

“A partir de ahora son ustedes, autoridades electas, quienes tienen en sus manos el poder de encaminar los rumbos de sus parroquias, cantones y provincia”, fueron las palabras de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la entrega de credenciales a las autoridades electas de Azuay efectuada ayer.
Se otorgaron los documentos a 408 autoridades entre las que figuran un prefecto, una viceprefecta, 15 alcaldes, 53 concejales urbanos, 33 concejales rurales y 305 vocales de las juntas parroquiales. El evento se cumplió en el Teatro Pumapungo.
A las 09:00 varias autoridades ya se encontraban en el recinto, pues previo al acto hubo una rueda de prensa en la que participaron los representantes del CNE, así como Yaku Pérez, prefecto electo de Azuay; Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca, Raúl Delgado, alcalde electo de Paute, entre otros.
Pedro Palacios destacó el trabajo de la delegación provincial del CNE; sin embargo, dijo que siempre se podrán mejorar los procesos electorales.
“Creemos en el CNE, confiamos en el CNE y lo respetamos…”, sostuvo y señaló que buscarán trabajar de forma conjunta con la institución.
Mientras que Yaku Pérez agradeció a los cuencanos y azuayos que acompañaron el proceso electoral, “…el CNE supo ser el mejor garante de la confianza depositada de sus votos, de sus corazones y esperanzas…”.
Pérez aprovechó para anunciar que próximamente vendrá una consulta popular por el tema del agua y el CNE será el que deberá garantizar el proceso.

Acto

El Teatro Pumapungo estuvo lleno. Los alcaldes electos junto al prefecto y viceprefecta se ubicaron en los primeros asientos de la zona central, detrás de ellos estaban los concejales urbanos. Los concejales rurales y vocales de juntas parroquiales se ubicaron en el resto de asientos.
La segunda planta del teatro también estuvo llena, incluso en la parte externa del establecimiento se ubicaron dos carpas con asientos y dos pantallas para que el resto de asistentes observe el acto.
Luego del saludo y discursos de los representantes del CNE, se entregó el certificado que ratifica la ganancia del “Sí” en la Consulta Popular realizada en Girón.
Posteriormente se llamó al nuevo prefecto y viceprefecta del Azuay a que reciban su respectiva credencial.
Seguidamente se llamó en dos grupos a los nuevos alcaldes de los 15 cantones de la provincia.
El grito de “poder cuencano, poder cuencano” rompió la formalidad del acto, luego de que Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca, recibiera su credencial.
Seguido de los alcaldes fue el turno de los concejales urbanos, luego los rurales y finalmente los representantes de las juntas parroquiales. (PVI)-(I)

Código se socializa

Para Diana Atamaint, presidenta del CNE, el proceso electoral de marzo fue exitoso, pues al tratarse de elecciones seccionales con más de 80.000 candidatos solo se registró un 7 % de inconsistencias a diferencia del 2011 cuando hubo 52 % de inconsistencias.
Sobre las reformas al Código de la Democracia, comentó que se encuentra en proceso de socialización de algunas iniciativas que han surgido de las consejerías del CNE y también se recogen aportes de los grupos políticos.
Anunció que luego del 14 de mayo empezará el trabajo con los sectores sociales para abordar ejes como: democracia comunitaria, violencia política contra mujeres, sanciones a imponer a la campaña anticipada, rendición de cuentas del fondo de promoción electoral, entre otros. (PVI)-(I)