Violencia y migración en novela de Edna Iturralde

Hubo la presentación de la obra de la escritora y concursos en los que participaron jóvenes colegiales.

1533
Edna Iturralde durante el lanzamiento de su libro y la apertura del encuentro. PSR

La escritora Edna Iturralde presentó su obra número 63: “El Puente de los Coyotes”, su hijo 63 como ella misma diría. El libro está como pan caliente, salió de imprenta hace dos meses y Cuenca es la primera ciudad en conocer la obra. Edna decidió que fuera así y la presentación del mismo se hizo en el marco de la inauguración del XII Encuentro “Los Jóvenes y el Arte”, que la unidad educativa Asunción desarrolla esta semana.
El “Coyote” alude a ese coyote de la migración más que al de la ficción del cómic de televisión. “La novela juvenil tiene lugar en Centroamérica, en El Salvador, y trata de la emigración de jóvenes que huyen de la violencia protagonizada por las “maras”, escapan de El Salvador, llegan a México, toman el “Tren de la muerte” o “La Bestia…” dice Edna sobre su obra.
Es una obra de muchos protagonistas, pero dos, Francisco y Roberto, junto con Hilaria, dan forma a la novela juvenil de Iturralde. La creación, en palabras de Juan Carlos Astudillo, catedrático, es una obra que invita a viajar y a sentir en la carne todos los periplos de una aventura que la vivieron, que la viven muchos compatriotas y no es raro que entre esos transeúntes estén conocidos, familiares, amigos.
Sí. Es una propuesta que quita la venda de los ojos ante la miseria humana, pues esta historia surge de esas visitas al Salvador y de recorrer la autora algunas partes de las rutas por donde transitan los despatriados y fue la impresión que dejó en la escritora ese drama de quienes huyen de sus pueblos azotados por la violencia.
Como todo trabajo de la escritora, la obra está escrita a partir de la investigación, la observación, hasta lograr una narración que permite a los jóvenes conocer lo que pasa en otras fronteras. Dos cosas pidió Edna a los presentes en el auditorio: evitar la violencia y promover la lectura a los chicos y chicas, para que hagan de ella un hábito.

Concursos y ganadores

Luego de la presentación del libro tuvo lugar el concurso de ponencias y oratoria en el que participaron establecimientos como La Inmaculada, Alicia Loza, Alborada, Corazón de María, La Salle, Unidad Educativa Particular Católica, Francisco Febres Cordero, Remigio Romero y Cordero, Miguel Merchán, Zoila Esperanza Palacio, entre otros.
Luego de las exposiciones, el jurado integrado por Camila Corral, Franklin Ordóñez (escritor), Edna Iturralde y Juan Fernando Bermeo definieron a los ganadores de los primeros puestos y menciones.
En ponencias: Gustavo Adrián Pacheco, de La Salle; y Liseth Peláez, del Enriqueta Aymer se llevaron los galardones. En declamación: José Carpio, del Porvenir y Sabrina Candela, del Auzubel, merecieron los premios. Además, los organizadores entregaron dos menciones para declamación y dos para ponencias. (BSG)-(I)

Cortometraje y microcuento

Así mismo, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de otras expresiones artísticas que forman parte de “Los Jóvenes y el Arte”. En cortometraje, el primer lugar fue para el corto del CEDFI, dirigido por Jorge Verdugo; el segundo puesto fue para la Asunción y su director Francisco Lituma; la mención se llevó el trabajo del Hermano Miguel La Salle, dirigido por Esteban Villa.
El concurso de micro-cuento “Jorge Dávila Vázquez”, premió, en la categoría básica superior a Andrea Carreño, de la unidad educativa Remigio Romero y Cordero; el segundo lugar fue para Ariana Oleas, del Técnico Salesiano. En la categoría bachillerato el primer lugar fue para Tamara Barrera, del Enriqueta Aymer y, el segundo, para Adriana Cabrera, de la Asunción.(I)